Alazanes, Bayos y Tordillos

  • JAVIER RODRÍGUEZ ACEVEDO

Estamos a escasos 10 días de que inicie la Fiesta Grande de la Charrería Zacatecana en el Lienzo Nuevo de Guadalupe, donde el comité organizador trabaja a marchas forzadas para tenerlo listo el viernes 5 de mayo, fecha de la justa.

A decir de Luis Bonilla Salcedo, presidente del comité organizador, ya están listos los montenes, falta la lámina para que quede lista la sombra del graderío, así como el piso y el chut; los cajones para el ganado de reparo ya se encuentran listos, así que prácticamente la obra está en un 90 por ciento.

Cabe mencionar que esta obra se realiza con el apoyo incondicional tanto de Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, como de Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, además de Carlos Puente Salas, amo y señor de la Asociación de Charros Puente Verde, equipo anfitrión responsable de que el evento luzca con luz propia.

Aquí no habrá de cobrarse cuota de inscripción a los equipos, así que ellos habrán de llevar el ganado de colas y reparo, como también las yeguas de manganas; el comité organizador habrá de proporcionar las yeguas de piales.

Tampoco habrá cobro para la afición en la etapa eliminatoria, sino hasta el último fin de semana, cuando se celebren las semifinales y final, donde si acaso habrán de cobrarse algunos 70 pesos por día (dos charreadas).

En cuanto a la competencia de charro completo, serán 10 los que pasen a las justas eliminatorias, donde después los mejores cuatro estarán en la final, que se celebrará antes de la final por equipos, donde los estará esperando el charro completo sede, Roberto de Ávila, el famoso Chabolín.

Por cierto, no se ha avisado de las competencias eliminatoria por regiones de los charros completos, donde quizá se celebren en Jerez, y por confirmar en la región norte, que abarca Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete; esperemos nos confirme el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Carlos Mier Álvarez.

Anuncios