¡VIVA AGUASCALIENTES’N!

¡LIENZO!

* SUPREMO EL AGARRÓN QUE SE VIO ESTE MARTES EN LA ISLA SAN MARCOS

* LAS CUATAS DE NAYARIT SE LLEVÓ LA TARDE CON 406 PUNTOS

* AMBIENTAZO EL QUR PUSIERON LAS NOTAS DEL MARIACHI VARGAS

* EL ESCENARIO INSUFICIENTE, QUEDÓ GENTE FUERA Y PODRÍA AMPLIARSE

DESFILE

 

  • Alberto Morales

El magno evento de feria, la Charreada de Gala con el marco musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán fue todo un éxito, las instalaciones del lienzo charro de La Isla San Marcos fueron insuficientes y el mismo Gobernador Martín Orozco Sandoval dio cuenta de ello y dejó abierta la puerta para una posible ampliación.

Además los cuatro equipos participantes en los festejos no desmerecieron el escenario, Rancho Las Cuatas fue el gran triunfador con 406 puntos, los campeones nacionales 2016 Hacienda Triana Jalisco 393, Los 3 Potrillos de Vicente Fernández 336 y Rancho Agua Santa 332.

Esto habla del extraordinario trabajo que realizo la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes, presidida por Gustavo Jiménez Castillo y apoyado por Rubén Berumen Ramírez, quienes procuraron un ganado tipo congreso nacional para agradar a los más de tres mil asistentes al escenario, aunque se habla que la cantidad de aficionados que no obtuvieron boleto para ingresar al lienzo, fue una cantidad similar.

Muy temprano comenzaron los festejos, con el tradicional Desfile de La primavera, el que fue encabezado por el Gobernador montado a caballo y correctamente ataviado a la usanza charra, acompañado por el PUA hidrocálido.

En la fiesta también participó la escaramuza ex campeona nacional Sanmarqueña de Aguascalientes, quienes presentaron cuatro puntas al inicio de la charreada; ellas ganaron el derecho a participar al llevarse el primer lugar en el Pre Estatal de Escaramuzas con 320 puntos, capitaneadas por la incansable Jazmín Muñoz.

 

LA COSECHA DE PUNTOS

Rancho Las Cuatas de Don Roque González, abrieron con cala sin punta de Celso Treviño, quien se llevó cuatro de los lados y dos de medios, menos tres por rabo, despapada y hocico, para 23; ‘El Chiringas’ José Andrés Aceves Aceves, quemó dos piales para 49.

En colas Diego Ibarra, Andrés ‘Nito’ Aceves y Jesús Aceves colearon para 85, cerrando la manga con 157 unidades; la monta de toro a cargo de Diego Hernández entregó 16 puntos limpios.

El lazo cabecero en la terna corrió por cuenta de ‘Chiringas’ para 27, el pial del ‘Tipiti’ Ibarra para 28 y llegar a 223 en el parcial; David Vázquez bien en la monta de yegua para salir con ganancia de 27, ‘Tipiti’ presentó sus manganas con tirón ‘del ahorcado’ derribando las tres para 83, ‘Chiringas’ dos a caballo para 53 y paso de Martín García de 22, para dejar la suma en 406.

Los Campeones Nacionales Hacienda Triana Jalisco, cosecharon los primeros 32 gracias a la cala de Juan José Romo, quien rayó 15 metros en dos tiempos, cuatro de lados sin medios, con cuatro de pecado; Alejandro Coss y León quemó sus tres piales, de 25, 21 y 22, para 68 y dejar al equipo con 100 en el parcial.

En colas sacaron ganancia de 74 con labor de Alejandro ‘Pestañas’ Martínez, Juan José Romo y ‘El Gallo’ José Luis Samperio; la monta de toro dio 15 buenos, la terna fue cuajada con lazos de Alejandro Coss y León y ‘El Pestañas’ Martínez, para presentar 249 en la hoja al momento.

Alfredo Gutiérrez en la monta de yegua ganó 23, ‘el Gallo’ Samperio cuajó dos manganas a pie para 44, Alejandro Martínez dos a caballo para 54 y Oscar Guerra con paso de la muerte de 23, puso la cifra final en 393.

Los 3 Potrillos de Vicente Fernández comenzaron con cala de Gustavo ‘Pecas’ Moreno de 41, gracias a la marca de 17 metros en dos tiempos, cinco de lados y cuatro de medios, menos dos por rabo y gorbete; dos piales del ‘Astro’ Enrique Ramírez para 42.

Rodolfo Fernández, Héctor Hernández y Asunción Sáenz colearon para medio ciento y así el equipo llegó al ruedo con 152 en el parcial; Asunción en la monta de toro recibió 19 limpios de la jugada.

‘El Astro’ Ramírez puso el lazo cabecero de 28, Héctor Hernández el pial de ruedo de 23 y así había 203 en la cuenta; Octavio Guerra presentó un jineteadón de yegua para 31, ’El Astro’ cuajó dos manganas a pie para 51, Enrique Ramírez Pulido una a caballo para 29 y Asunción cerró la suma con paso de 22, quedando en 336.

Rancho Agua Santa comenzó con cala de Fermín Delgado de 39, los que recibió por dejar marca de 16 metros en un tiempo, cinco de lados y tres de medios, con tres de infracción; un pial de verijas de Juan Pablo Franco de 16.

Fueron los mejores al colear para 108, 39 de Alejandro Franco, 35 de Salvador del mismo apellido y 34 de Fermín delgado, para dejar la manga con 163 puntos; Isaac Mejía en la monta de toro abonó 17.

Sólo contó el lazo cabecero de Alejandro Franco para 27 y acabarse el tiempo, Ezequiel Márquez se le quedó a la bruta de reparo para 26, Juan Pablo Franco cuajó las tres manganas a pie para 76, Alejandro Franco una a caballo de 23 y sin paso de la muerte para 332.

La actividad charra de los festejos de la Feria de San Marcos continuará este miércoles con el torneo en categoría ‘A’, viendo acción los equipos de Gavilanes Oro, Aguascalientes ‘A’, El Sabinal ‘A’ y El Barzón, la entrada al público será libre.

Anuncios