Tras 20 años de ausencia en esta justa deportiva, el equipo de Charrería de Cuautitlán Izcalli regresará el próximo 14 de mayo a un torneo estatal de la especialidad, donde tendrá la aspiración de acudir posteriormente al Nacional, para lo cual se preparan sus integrantes de manera intensa.

En este contexto y para fomentar la cultura de la charrería en Cuautitlán Izcalli, el Lienzo Charro recibió el pasado domingo a tres cuadrillas que exhibieron vistosas suertes y demostraron sus habilidades: el equipo representativo de los 13 Pueblos de Cuautitlán Izcalli, el escuadrón de Tlalnepantla y el de Azcapotzalco.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron diferentes tipos de suertes en una tradicional charreada de preparación. La competencia deportiva tuvo lugar en el Lienzo Charro de Cuautitlán Izcalli, ubicado en la Av. Rancho el Jacal, en Santa Rosa de Lima, s/n.

El Lienzo Charro es una de las instalaciones atractivas del Municipio, donde se lleva a cabo este deporte mexicano, el cual tuvo sus orígenes en el Estado de Hidalgo. Además del espacio circular para caballos y vaquillas, cuenta con amplias gradas techadas, baños, bardeado, ventanillas de cobro y puerta especial para que entren los charros.

Aquilino Salgado Monroy, Regidor del Ayuntamiento, comentó que los charros se agrupan en asociaciones registradas en la Federación Mexicana de Charrería, que a su vez integran escuadrones o equipos en los cuales se organizan para prácticas o competencias en diversos Estados de la República Mexicana.

Uno de los mejores exponentes en la charrería es Alejandro Pedrero, quien estuvo presente en la competencia de preparación y ostenta el título de campeón nacional. Este vaquero entrena a equipos de charros y enseña a los competidores las estrategias para manejar el lazo y los caballos.

El cuarto Regidor agregó que para los que practicaron la charrería en alguna época significa una gran responsabilidad, ya que deben fomentar y ayudar a los jóvenes a que sean parte de esta disciplina. El torneo estatal es el primer filtro que tienen los charros para poder aspirar a competir en el campeonato nacional, el cual se realiza cada año.

Recordó que la Asociación de Charros de los 13 Pueblos es actualmente una de las organizaciones más importantes del Estado de México, que cuenta con magníficas cuadrillas que hacen de esta región una de las zonas ganaderas más importante del país. El próximo 14 de mayo se llevará a cabo el Torneo Estatal en Jilotepec, el cual es muy importante porque en él se califica y eligen a los mejores equipos del país. Participarán 85 asociaciones.

Aquilino Salgado expresó que para poder afrontar de manera digna la competencia se requiere de mucha preparación. Sólo una ocasión Cuautitlán Izcalli ha podido participar en un campeonato nacional en 1997: “Con el apoyo del Ayuntamiento y el entusiasmo de los jóvenes es posible conformar un equipo que represente dignamente a nuestro Municipio, para participar primero a nivel estatal y posteriormente a nivel nacional”.

Los charros de esta asociación la conforman jóvenes profesionistas y en sus tiempos libres se dedican a practicar y prepararse adecuadamente. Oscilan entre los 17 y 22 años de edad. Los mejores 40 equipos calificarán a nivel nacional para representar a sus Estados.

“El tema de las suertes con soga es una exhibición muy destacada, en este lugar se tiene activación, para dar lo mejor de cada uno, entrenamiento físico y mental”, expresó el Regidor. Además hizo una invitación a los niños y jóvenes interesados en el tema a que visiten el Lienzo los martes y jueves, días en los que se tiene activación y prácticas con instructores de la Federación del Lienzo Charro. Para mayor información puedes marcar al teléfono 5535629260.

Anuncios