Foto: Exposición sobre charrería | Eduardo Castellanos
Foto: Exposición sobre charrería | Eduardo Castellanos
  • Eduardo Castellanos

Desde hoy y hasta el 1 de mayo la galería de exposiciones temporales, Martín Ramírez, en el Museo Municipal de Tepa albergará la exposición: “La charrería de Tepatitlán”.

En el  montaje se exhiben algunos objetos personales de Andrés Z. Barba, pionero de la charrería en Jalisco y de Malena Lucio, iniciadora de las suertes charras realizadas por mujeres a las que se les llama escaramuzas.

Vestidos, trajes de charro, sillas de montar, notas, libros y fotografías componen la exposición de artículos en la muestra que pretende dar a conocer parte de la historia del también llamado “Deporte nacional”.

Durante el evento inaugural se realizó la conferencia “Historias de Charrería” en donde los ponentes Pepe Martínez Flores, Jorge Rivera y Ricardo Zermeño compartieron con el público algunos datos sobre el recién nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su intervención, Martínez Flores destacó la importancia de la charrería como una expresión social de nuestros ancestros y la influencia de esta en actores políticos y religiosos de varias generaciones. Hizo hincapié en que la charrería es única en el mundo.

“Es una expresión cultural y deportiva única en el mundo, y además existentes. Respeta su origen que es lo que le dio su identidad y la llena en esos conceptos ricos en todas su expresiones culturales, artesanales, artísticas y sociales”, destacó el presentador.

Foto: Sillas de montar | Eduardo CastellanosFoto: Sillas de montar | Eduardo Castellanos
Anuncios