CHARRERÍA AL DÍA

  • Ramón González Barbet
  • Milenio Diario

¡Caray! En verdad no lo puedo creer, resulta que el Campeonato Estatal de la Ciudad de México oficialmente se jugará en dos sedes, en el lienzo charro El Pedregal y en El Bramadero de Aragón, casa de los Charros de la Carlos Rincón Gallardo, instalaciones que están techadas, tal y como lo requieren los campeonatos oficiales, convirtiéndose en la mejor opción para los competidores, ya que les da igualdad de circunstancias deportivas, llueva, truene o relampaguee.

Esta solicitud, avalada por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), fue con el único fin de dar el mayor número de facilidades para que cada participante elija la sede que más le convenga; sin lugar a dudas es una medida acertada y no impositiva, ya que toma en cuenta el punto de vista de la charrería capitalina.

Desafortunadamente, el presidente de Unión de Asociaciones Charras (PUA) Fernando Pascual Islas, está tomando esta aprobación como una intromisión del órgano rector.

Sin embargo, está pasando por alto que él solo es el representante de las Asociaciones Charras de la Ciudad de México y debe tomar en cuenta las opiniones y solitudes de sus representados, y ahora, lo más grave es que está tomando una revancha que va en contra de la equidad deportiva, política y financiera, ya que impone una cuota de 15 mil pesos a cada equipo que clasifique a la final que se jugará en el lienzo Charro del Pedregal, con la participación de 12 equipos.

Pero de una forma oculta, amañada y malintencionada, en un comunicado, del cual tengo una copia, puntualiza que para los equipos que se eliminen en El Pedregal su pase será sin costo, situación discriminatoria, y en este caso es urgente la intervención de la casa rectora de este deporte.

Sé de antemano que hasta cierto punto la Unión de Asociaciones Charras de cada estado es autónoma, pero no así en la capacidad para imponer cuotas extraordinarias como es el caso, además que está pasando por alto que todo miembro del Consejo Directivo le debe lealtad a la institución que representa, así como también a sus estatutos, y en este caso, Pascual Islas está rebasando todo límite, y esto no se debe permitir.

Por lo pronto, hoy 22 de abril, a las 11:00 horas en el Lienzo Charro El Pedregal, inicia el campeonato capitalino, con la inauguración oficial y la presentación del equipo de paracharrería; en cuanto a las competencias no se tiene información.

El próximo sábado 29 arranca en la Carlos Rincón Gallardo; a las 12:00 compartirán ruedo Villa Dorado, Azcapotzalco Blanco y San Andrés Ahuayucan, y a las 16 se espera la participación de la fuerzas básicas.

El 5 de mayo, a las 15:00 horas le toca el turno a los charros completos, con la participación de Ignacio Hernández, Diego Reveles, Enrique Jiménez, Rafael Guerrero y Ángel Vilchis.

Anuncios