En el país se realizan los torneos que dan el pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro de cada año, y Tlaxcala e Hidalgo están próximos a iniciar

La cala femenil, siempre espectacularCiudad de México La cala femenil, siempre espectacular (Especial)
  • RAMÓN GONZÁLEZ BARBET

Del 6 de mayo al 25 de junio, el estado de Hidalgo vivirá grandes jornadas de charrería, a través de su Campeonato Estatal 2017, con sede en el lienzo José Velázquez, de San Pedro Huaquilpan, en el que participarán más de 80 escuadrones charros que buscarán la representación en el próximo 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Hidalgo es uno de las entidades que cuenta con un importante número de asociaciones charras, y gracias a la disminución de la cuota para federarse que propuso el actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), este año se incluyeron un mayor número de asociaciones en el padrón, por lo que se cree que la cifra de participación llegara a 100 equipos, además de las escaramuzas y los charros completos, de los cuales aún no se conoce el número.

El evento se llevará a cabo los sábados y domingos, con dos charreadas al día, exceptuando 20, 26, 27 y 28 de mayo, y el 3 de junio, ya que están programadas tres justas deportivas.

El 21 de mayo a mediodía está calendarizada una charreada eliminatoria infantil; del 9 al 11 de junio es el turno de las damas de a caballo, y del 16 al 18 el de los charros completos.

El 23 y 24 se consumarán las semifinales y el domingo 25 de julio se realizarán las finales de los especialistas de las siete suertes y de los escuadrones, en los horarios de 12:00 y 16:00, respectivamente.

ESTATAL EN TLAXCALA

La semana pasada, Tlaxcala dio mucho de qué hablar, ya que el 100 por ciento de los equipos de las asociaciones charras existentes cumplieron con la cuota y requisitos que marcan los estatutos de la Fmch, para ser parte de la institución y participar en los eventos oficiales, por lo que del 4 al 7 de mayo, la charrería tlaxcalteca jugará su 37 Campeonato Estatal 2017, con la participación de 24 escuadrones charros divididos en dos charreadas por día.

ANIVERSARIO DE LA NACIONAL

Estamos a menos de un mes para que dé inicio el 96 aniversario de la Asociación Nacional de Charros, que arranca el próximo 13 de mayo y concluirá el 4 de junio.

En estas cuatro semanas de intensa actividad, el lienzo El Rancho del Charro Javier Rojo Gómez contará con la presencia de todas las categorías, tanto infantiles como femeniles, charros mayores y charros adultos.

Como ya es una costumbre se tendrá la visita de escuadrones de alto calibre deportivo, entre los que se encuentran Charros de Huichapan, Rancho La Biznaga, Fuerza Mexiquense, Hacienda Tamariz, Tres Regalos, Tres Potrillos, etc., programa que ya iremos dando a conocer.

Para el platillo fuerte, que es la charreada de gala del 4 de junio, se tiene confirmada la visita de grandes equipos que han hecho historia dentro de nuestro deporte nacional, así que disfrutaremos un tremendo agarrón entre Capilla de Guadalupe, Charros de Jalisco y un equipo de casa, además de contar con la participación de la escaramuza Monumental, de la Nacional.

Así que desde ahora los invitamos a que tomen nota y asistan a este importante evento, ya que como siempre, en la Nacional el acceso es gratuito.

Anuncios