Por todo el país se vive la efervescencia de los campeonatos estatales charros, algunos ya concluyeron, otros están en marcha y algunos más están por iniciarse, entre éstos últimos está la contienda hidalguense para la cual ya está definido el programa.

Esta justa que por supuesto ofrece boleto al Campeonato Nacional, se llevará a cabo del 6 de mayo al 25 de junio en el renovado Lienzo “José Velázquez” de la comunidad de San Pedro Huaquilpan, municipio de Zapotlán de Juárez, donde se darán cita más de 80 equipos en la fase eliminatoria.

Por cierto que las rondas para determinar los equipos con las mejores puntuaciones para llegar a las semifinales serán hasta el 4 de junio, luego se abrirá un paréntesis para la participación de las escaramuzas y las clasificatorias de charros completos, para que las mayores emociones se reserven del viernes 23 al domingo 25 de junio en que surgirá el monarca de la charrería hidalguense.

Claro que lo mejor es cuando se definen los primeros lugares, sin embargo las emociones serán desde el inicio mismo de la contienda en el que se presentarán algunos de los escuadrones más sobresalientes de la entidad como los Charros de Huichapan, la Asociación Sagrado Corazón, Grupo Xicuco – TAMSA, entre otros.

Los organizadores, que han denominado a esta competencia estatal “Charrería por tradición”, anunciaron que el protocolo inaugural se prepara como estila en los Congresos y Campeonatos Nacionales, en los que se mezcla la solemnidad con un mosaico de música, danza y gastronomía que dan cuenta de los valores culturales de la tierra en que se lleva a cabo el encuentro.

Entre las competencias estatales que ya se realizaron están las de Baja California Sur, donde se coronó Hacienda Vieja “A”, en Oaxaca se alzó con los máximos honores el conjunto de San Miguel Tlalixtac y en Sinaloa hizo lo propio el equipo de Rancho El Alazán.

Más allá de las fronteras nacionales también hay efervescencia por la actividad charra y en el estado de Arizona ya se coronó campeón el escuadrón de La Santa Cruz, y están pendientes otros campeonatos en Texas, Nuevo México, California y otros estados de la Unión Americana.

Charros de saltillo celebra su 60 aniversario

Por otra parte esta semana se llevará a cabo la celebración del 60 Aniversario de los Charros de Saltillo y todo está listo para que la fiesta se inicie desde este jueves en el Lienzo “Profr. Enrique González Treviño” de la capital coahuilense, recinto que a su vez cumple 33 años.

En esta celebración se darán cita prestigiados equipos nacionales como los anfitriones Valle de Saltillo y Santo Cristo, La Laguna “Oro” de Durango, Cañón de Huajuco de Nuevo León, La Nacional de Charros de la Ciudad de México y más que buscarán llegar a la final del próximo domingo.

Anuncios