ALAZANES, BAYOS Y TORDILLOS

  • JAVIER RODRÍGUEZ ACEVEDO 

Zacatecas.- El domingo pasado se celebró una competencia entre un equipo de Calera, otro de Fresnillo y uno más del Valle de Valparaíso en el Lienzo Charro Los Magueyes, allá en Fresnillo, el inmueble más añejo del estado de Zacatecas.

Se presentaron Rancho El Uno de Milpillas de la Sierra de Valparaíso, que ganó la charreada con 220 puntos, Charros de Calera, con 170, y los anfitriones Caporales de Fresnillo, con 130.

Aquí lo importante no fue la puntuación realizada, sino el hecho de que los charros de esos municipios también se están preparando para la justa estatal que habrá de iniciar el 5 de mayo, en el nuevo lienzo de Guadalupe.

A 16 días de que dé inicio la Fiesta Charra Zacatecana, al parecer los equipos de los circuitos que se están efectuando en las diferentes zonas del estado habrán de detener acciones para enfocarse en el evento oficial, ya que no quieren exponer a los charros ni a los caballos.

Si acaso, habrán de practicar a puerta cerrada piales, ternas y manganas, cada quien en sus respectivas trincheras, paseando las yeguas que habrán de llevar para las faenas de manganas, ya que cada equipo habrá de llevar su ganado equino.

En la próxima entrega habremos de informar acerca del total de equipos que habrán de estar presentes en esta justa, ya que se habían dejado algunos días para equipos que de última hora se integrarán al programa general.

A decir, tanto de Carlos Mier Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, como de Luis Bonilla Salcedo, presidente del comité organizador del Campeonato Estatal Charro 2017, el número de equipos participantes pasará del medio centenar; ya les informaremos.

Anuncios