WhatsApp Image 2017-04-08 at 11.42.32 AM

* Apoyar la iniciativas deportivas hasta con 200 mil pesos *

R. Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (INJEO) Oliveti Paredes Zacarías, aseguró apoyar al grupo de escaramuzas Joyas de la Mixteca para seguir fomentando la charrería como un deporte que transmite valores sociales y otorga la identidad mexicana.

Lo anterior en el marco de los foros regionales “Jóvenes proponiendo – INJEO respondiendo”, donde recibió diversas propuestas de grupos de jóvenes deportistas y estudiantes de escuelas telesecundarias de la región Mixteca.

Paredes Zacarías, garantizó que las propuestas no quedarían en el olvido, porque lo jóvenes han dejado de creer en los políticos quienes en el pasado han hecho solo promesas, y la política del gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es estar de cerca de la gente para conocer sus necesidades y demandas.

“No solo me voy a comprometer, vengo a cumplir”, sostuvo, ya que dijo que también tocó puertas y fue víctima de la burocracia, es por eso que aseguró que no solo escucharía las propuestas, sino que además garantizaría el apoyo a los jóvenes, es por eso que comprometió el apoyo tanto de las escaramuzas como de otros jóvenes deportistas que presentaron sus propuestas.

Destacó que la charrería no solo es un deporte sino una acción social que ayuda a que la juventud se desvíe a los vicios sino que con esta acción, se preserva la cultura y las tradiciones de la identidad mexicana, por lo que anunció que a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), apoyaría la propuesta.

“Es la primera vez que INDESOL del gobierno federal, nos va a dar un recurso para apoyar las iniciativas como las de ustedes, vamos a otorgar hasta 200 mil pesos para que ustedes nos puedan ayudar a ayudar a otros jóvenes y las iniciativas como estas se hagan realidad”.

Angelica Guzman solis, del grupo de escaramuzas Joyas de la Mixteca, mencionó que entre sus necesidades es contar con un espacio para practicar el deporte charro, así como el equipamiento que consiste en el vestuario, monturas, arreos , entre otros, ya que muchas de la 20 integrantes que conforman el grupo, careen de recursos y el equipo es caro.

Mencionó que la charrería no es un deporte para clases sociales altas, todos deben tener la oportunidad de practicarlo, es por eso que reiteraron su apoyo a la funcionaria del INJEO, para que las jóvenes que no pueden adquirir sus equipos no se queden con las ganas de seguir siendo escaramuzas y puedan participar en las competencias estatales.

Destacó que la charrería no solo es montar a caballo, sino que se aprenden valores sociales y disciplina, “es hacer ejercicio, inviertes tu tiempo, ejercitas tu mente porque tienes que estar despierta para hacer las rutinas y al mismo tiempo te desestresa porque el mismo caballo ayuda a relajarte”.

La directora del INJEO, se sintió identificada con las escaramuzas que hasta se vistió con el traje de Adelita y una de las jovencitas realizó una demostración de su destreza en el floreo de la reata.

También solicitaron apoyo el grupo de BIMX, para practicar el ciclismo extremo, quienes dijeron que no cuentan con la infraestructura adecuada en el parque bicentenario, siendo urgente su acondicionamiento debido a que el que se encuentra ya es obsoleto

Anuncios