La charrería es un arte y una fiesta que otorga identidad a los mexicanos. Uno de sus principales escenarios está en Jalisco, en las haciendas y lienzos que siguen la tradición impuesta por los jinetes.

MÉXICO DESCONOCIDO

Hacienda Sepúlveda, Lagos de Moreno

Lagos de Moreno es un altivo y religioso pueblo mágico ubicado al norte de la región de Los Altos. Se distingue por la riqueza de su patrimonio cultural e histórico, pero también por la pasión con la que en su suelo se vive la charrería. Si algo sobra aquí son lienzos y jinetes dispuestos a practicar en ellos sus suertes a todas horas. Se crían reses y caba­llos desde tiempos coloniales —Lagos es ca­becera de una de las cuencas lecheras más importantes del país, además de contar con numerosos criaderos de caballos cuarto de milla—; y son muchas las haciendas que gi­ran en torno a ese par de preciados animales.

Jesús Cornejo

Foto: Jesús CornejoAhí está, por ejemplo, la hermosa Ha­cienda Sepúlveda. Hoy es un hotel catego­ría especial de 25 habitaciones, pero su vida comenzó con la ganadería en el siglo XVII. La finca supo aprovechar el tránsito de mer­cancías que pasaba por el Camino Real de Tierra Adentro con dirección a Zacatecas. De aquellos años de bonanza quedan el caso, los amplios jardines y el antiguo establo. A ese pasado se superpuso una alberca, el spa y un restaurante que ocupa lo que antes fuera la troje. Además de ofrecer exhibiciones cha­ rras y de escaramuza, sus paseos a caballo por los campos y haciendas de la zona hacen que este sitio sea ideal para familiarizarte con la atmósfera laguense.

Astrid RodríguezFoto: Astrid Rodríguez

Cómo Llegar
De Guadalajara, dirígete al noreste por la autopista 90 y 80 con dirección a Lagos de Moreno; toma el libramiento y sigue por la carretera Lagos-El Puesto hasta llegar al Km 4.5.

Hacienda San Cirilo, Lagos de Moreno

Ve al norte si quieres aprender a montar. A unos 18 kilómetros de Lagos te encontrarás con la Hacienda San Cirilo. Esta bonita y pequeña construcción de 1865 funciona como bed & breakfast, pero también ofrece experiencias ecuestres a sus huéspedes: desde simples paseos a caballo hasta cabalgatas experimentadas o clases para todo tipo de aprendices. Sus dueños, Lena Kiessling y Jorge Serrano, se encargan de transmitir su amor por los equinos a quien aquí llega. Él es mexicano, ella suiza, se conocieron en Wyoming, Estados Unidos. Ahora la pareja cría y arrienda caba­llos mediante las técnicas del manejo natural, es decir, procuran hacerlos actuar por convic­ción y no tanto por castigos dolorosos.

Además de disfrutar de la campiña laguen­se y sus cielos estrellados, puedes entretenerte en el taller de talabartería que hay en la finca. La piel se trabaja con paciencia para elaborar chaparreras, monturas, cinturones, fundas. Si te alistas en una de las excursiones que Jor­ge organiza, puedes visitar sitios como la Ha­cienda San Cayetano. Está dotada de un lien­zo charro y viejos corrales, y aún conserva su antiguo y pálido casco colonial. Ahí te esperan más cabalgatas, arreadas y equinoterapia.

Paulo JiménezFoto: Paulo Jiménez

Cómo Llegar
De Hacienda Sepúlveda, regresa a la federal 80 con dirección al noreste. En el Km 12 sigue el camino de terracería de la izquierda y, tras otros 5 km, estarás en la hacienda.

Hacienda Labor de Rivera, Teuchitlán

Ubicada a 63 kilómetros al oeste de Guadala­jara, muy cerca del poblado de Teuchitlán, se halla una construcción de extensas arquerías que comenzó sus días en el siglo XVIcomo la Hacienda de San Nicolás Tolentino. A finales del XVIIfue adquirida por Nicolás de Rivera, y desde entonces se conoce como Hacienda Labor de Rivera. Aún quedan el casco grande y la capilla decorada con invaluables piezas de arte sa­cro, para dar cuenta de su glorioso pasado.

Agaves, cañas de azúcar y cerea­les han sido cultivados en sus tierras. Hoy se trata de un hotel categoría especial que cuenta con un lienzo charro. Además de exhibiciones de charrería y escaramuza, se ofrecen cabalgatas a la Presa de la Vega o a la zona arqueológica de Guachimonto­nes. Degustaciones de tequila y un restaurante de cocina mexicana for­man parte de los nuevos encantos de esta hacienda centenaria.

Astrid Rodríguez Foto: Astrid Rodríguez

Cómo Llegar
De Guadalajara, sigue hacia el noroes­te por la federal 15, luego toma la fe­deral 70 hasta llegar a la desviación, a mano derecha, rumbo a Teuchiutlán. Ya en la estatal 4 continúa hacia la Ha­cienda Labor de Rivera.

Día 1. Lagos de Moreno
Frente al Jardín de los Constituyentes se levanta, desde el siglo XVIII, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Entra a conocerla. Es uno de los templos católicos más altos de México, con 72 metros de altura. A un costado hallarás el Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, con pinturas novohispanas e imágenes religiosas que admirar. Otras dos joyas arquitectónicas a las que debes prestar atención es al afrancesado Teatro José Rosas Moreno y al Ex Convento de San José de Gracia de las Pobres Capuchinas, hoy transformado en la Casa de Cultura.

Día 2. Guadalajara
Acude al Mercado de San Juan de Dios. Ahí, en la esquina noreste, verás concentrados a los talabarteros. Cualquier objeto de charrería que imagines, ya sea de gala o de faena, podrás obtenerlo entre sus puestos. Ve a conocer el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, una iglesia de estilo neogótico diseñada por Adamo Boari —el mismo arquitecto italiano que proyectó el Palacio de Bellas Artes—.

  • Pregunta por las exhibiciones de charrería y monta de toros de reparo estilo rodeo organizadas en el lienzo Hacienda La Cantera.
  • Busca las competencias que se llevan a cabo en Rancho Verde, uno de los lienzos charros más activos que hay en Lagos de Moreno.

DÓNDE DORMIR

La Casona de Teté 
Lic. Primo de Verdad y Ramos 284, Centro; Lagos de Moreno.
T. 01474 7465100
casonadetete.com

DÓNDE COMER

Hacienda San Rafael
Km 10.5 Carr. Lagos-San Luis Potosí; Lagos de Moreno.
T. 01474 742 0371.

HACIENDAS

Hacienda Sepúlveda

Km 4.5 Carr. Lagos-El Puesto; Lagos de Moreno.
T.01474 746 5401
haciendasepulveda.com.mx

Hacienda San Cirilo
Km 13.2 Carr. Lagos de Moreno-San Luis Potosí; Lagos de Moreno.
T. 01474 738 8488

Hacienda San Cayetano
Km 3 Carr. Lagos-El Puesto; Lagos de Moreno.
T. 01474 729 9466

Hacienda La Cantera
Km 10 Carr. Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos; Lagos de Moreno.
T. 01477 758 4239
haciendalacantera.com

Hacienda Labor de Rivera
Km 55 Carr. Guadalajara-Tala-Etzatlán.
T. 01333 616 9198
haciendalalabor.com

Anuncios