¡Bienvenido DR. Juan José de Alba Martín

ALDO BONILLA CHAVEZ

+ El Domingo de Ramos es también histórico para el mundo de la Charrería

 Indudablemente que todos somos parte de la historia.

Todos, y no sólo quienes nos han antecedido, tenemos siempre algo qué contar, porque cotidianamente somos protagonistas de la historia.

 Y por lo tanto, Aguascalientes tiene miles de historias que contar, que presumir, que compartir.

Y aquí no importan las clases, ésas que nunca deberían existir porque todos somos iguales ante las leyes y, principalmente, ante Dios.

Y así piensa un gran personaje y un grandísimo amigo, el doctor Juan José de Alba, toda una figura de la charrería, quien nos dice que el más mexicano de los deportes es un arte que une a la familia y que inculca diariamente el amor a Dios.

Te hablaré si me escuchas. 

Vendré a ti si me invitas.

Te mostraré entonces que siempre he estado ahí, en todas partes, eso es lo que Dios nos está diciendo en todo momento y eso es lo que ha guiado mi vida y lo que he consolidado gracias a mi profesión y a la charrería, nos dice el doctor Juan José que a partir de hoy se une a la familia de FUERZA AGUASCALIENTES pues estará colaborando con algunas columnas sobre el apasionante mundo de la charrería.

El amor, afirma, es la energía que expande, abre, emite, permanece, revela, comparte y sana.

 El temor cubre nuestros cuerpos de ropa; el amor nos permite vivir con la esperanza de luchar por ser mejores cada día.

El temor se aferra a todo lo que tenemos; el amor lo regala.

El amor quiere.

El temor agarra; el amor deja ir.

El temor duele; el amor alivia.

El temor ataca; el amor repara.

Y eso, reitera, es lo que me enseñaron mis padres y lo que pongo en práctica gracias a la charrería y eso es lo que trato de transmitir a mis compañeros charros, a mis amistades y a toda mi familia. Todo cuesta en la vida y eso es lo bonito, cotidianamente hay retos y debemos brindarnos con entusiasmo para superarlos, nada nos puede vencer pues quien se derrota no trasciende y eso no va con la charrería.

La charrería, afirma, es una de nuestras herencias que en el transcurso del tiempo ha logrado convertirse en arte, deporte y profesión que nos hace ser mejores porque Dios está con nosotros. Es, sin duda alguna, un patrimonio cultural y una de las formas que nos otorga sentido de pertenencia a la nación.

Es indudable que a lo largo de varios siglos la charrería ha sido uno de los principales símbolos de nuestra mexicanidad y de eso trataremos de hablar en nuestras colaboraciones para FUERZA AGUASCALIENTES, señala el doctor Juan José de Alba.

 

+ Apoyemos que el Domingo de Ramos sea ¨El Día del ¨Arriendador Charro¨.

 DR. JUAN JOSE DE ALBA MARTIN

 Consideramos que lo más claro y confunde menos es ARRENDADOR: el que hace a la Rienda, el que enseña a la Cabalgadura a obedecer la rienda y ordenes que le da el jinete, para la tradición Ranchera-Charra lo ha conservado, transmitido y generalizado como ARRENDADOR, palabra muy usual, conocida como ¨el que presta algo a cambio de dinero o beneficio, incluso ganado para charrear¨, por ello se propone que usemos preferentemente ¨ARRIENDADOR¨ por ser un término más específico y explicativo de ¨HACER A LA RIENDA¨.

 

El 3 de septiembre.-Día de los Niños Héroes

El 14 de septiembre.- DIA DEL CHARRO

EL 15 de septiembre.- El Grito de Dolores}

El 16 de septiembre.- Día de Nuestra Independencia

 

Que mejor marco religioso,biblíco y social para que EL DIA DEL ¨ARRIENDADOR¨CHARRO SEA EL DOMINGO DE RAMOS, finales de respetuosa Cuaresma y de inicio de Semana Santa.

La anterior propuesta surge hace unos 15 años, después de escuchar una privilegiada plática en el RANCHO EL CHOMITE, ubicado al nor-oriente de la ciudad de Aguascalientes, en un cerrito y mero arriba está un ¨castillo¨ que el Dr. Enrique González Medina –QEPD- Jefe del Servicio Médico de Plaza en Ags., llamó ¨GÜEGÜETLACALI¨ que quiere decir ¨CASA DEL VIEJO¨, ahí vivía con mucho orgullo.

Actualmente está en las colonias Pintores y Villa de Ntra. Sra. de la Asunción, Sector Encino.

En esta plática también intervinieron a manera de ABREVADERO CHARRO:

El Rvdo.Padre don Guadalupe Díaz Morones –QEPD-, director del Colegio Portugal y Capellán de los Toreros.

Don J. Cruz Bonilla M. –QEPD- decano del periodismo en Aguascalientes y cronista charro-taurino.Y el Dr. Juan José de Alba Martín, entonces presidente de la Asociación de Charros Vista Alegre, donde con gran respeto se abordó el tema de: 

1.- ESCOGIO UN BURRO, ¿PUDIENDO HABER MONTADO UNA GRAN ¨CABALGADURA¨?.

2. ¿PORQUE UN BORRICO QUE NADIE HABIA MONTADO?

La primera pregunta la contestó el Padre Díaz, quien nos comenta brevemente, basándose en las narraciones de los evangelistas San Marcos, San Lucas y San Juan.

 ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN

MARCOS

 Y cuando van acercándose a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, envía a dos de sus discípulos y les dice: ¨id a esa aldea que está frente a vosotros y, apenas entréis en ella, encontraréis atado un ¨pollino¨, en el cual no se ha montado todavía nadie, desatadlo y traedlo.

 Llevan pues el ¨pollino¨ ante Jesús, echan encima del ¨pollino¨sus mantos, y Jesús se montó en él. Muchos extendieron sus mantos sobre el camino, otros, follaje que cortaban de los campos.

 SAN LUCAS

 Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al Monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos, diciendo: ¨id a esa aldea que está enfrente, y, al entrar en ella, encontraréis atado un ¨pollino¨, en el cual no se ha montado nunca nadie; desatadlo y traedlo.

 JUAN

 ¨No temas hija de Sión, mira que viene tu rey, montado en un ¨pollino¨ de asna.

Continuó el Padre Díaz su respetuoso e ilustrativo comentario: con humildad hizo respetar la noble dignidad de Jesús, al cabalgar en un animal sencillo sin ostentaciones naturales, pero que no había sido manejado por humanos, aquí entraron los mundanos humorísticos comentarios de los otros asistentes: ¨no quiso un trono de segunda mano para hacer su entrada triunfal¨.

 Este hecho bíblico y biográfico, nos motivó para proponer que EL DOMINGO DE RAMOS sea considerado como el DIA DEL ARRIENDADOR y nos referimos especialmente al ARRIENDADOR CHARRO.

En vista de que en un instante Jesús amansó y arriendó su cabalgadura gruta, proceso que dura un promedio de cien días habitualmente. –CONTINUARA-

Anuncios