Las novedades que trae la versión 69 del Champion: Competidores argentinos y charrería mexicana

  • Alex Savoy

 

Variadas son las novedades que contará la edición 69 del Campeonato Nacional de Rodeo que comenzará durante esta jornada en la Medialuna Monumental de Rancagua. Resaltan los nuevos horarios, con la incorporación de los jueves en el programa, la presentación de una charrería mexicana, y la presencia de competidores internacionales por primera vez en la historia.

Históricamente el ‘Chileno’ arrancaba a primera hora del viernes y finalizaba la tarde del domingo. Sin embargo desde esta versión habrá una jornada más de competencia para las 119 colleras que buscarán quedarse con el cetro de ganadores obtenidos el año pasado por José Tomás Meza y José Manuel Pozo, del criadero Principio, pertenecientes a las asociaciones Santiago Sur y Talca.

En la antesala a un nuevo campeonato nacional, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, habló sobre estas principales atracciones que se podrán presenciar en la arena desde hoy.

“Por primera vez en la historia participará una collera de jinetes argentinos, que son socios de la Asociación de Rodeo Cuyano. Ellos juntaron puntos en su asociación y vinieron a participar en el clasificatorio norte y tuvieron premio para disputar la final en la Sexta Región”, destaca el mandamás de Ferochi, quien fuera de la arena también se juega a una carta importante para seguir posicionando al rodeo dentro de los tres deportes que más espectadores llevan en el país.

Durante esta jornada se realizará en la Medialuna Monumental de Rancagua la primera de dos presentaciones de una charrería mexicana (actividad similar al rodeo), que está enmarcada en la firma de un convenio con el embajador de México de colaboración y difusión de culturas y deportes de ambas naciones.

“La charrería mexicana a fines del año pasado recibió por parte de la Unesco el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y eso es justamente el proceso que hemos iniciado nosotros con el rodeo”, comenta Cristián Moreno, sobre la inspiración que encontraron en un deporte hermano “para darle también un mayor realce y reconocimiento internacional al rodeo chileno más allá de nuestras fronteras, como imagen de difusión de Chile en el extranjero”.

El titular de Ferochi, por último, se refirió a las expectativas en materia de asistentes para este año. “Al incorporar un día más esperamos tener 50 a 60 mil personas que nos visiten. Tenemos el amago de lluvia para el viernes que nos pude afectar un poco, pero no consideramos que sea una cosa significativa”, apuntó Cristián Moreno.

Anuncios