Presenta Eva Lépiz exposición “Herencia Charra”, retratos de la charrería oaxaqueña

Presenta Eva Lépiz exposición “Herencia Charra”, retratos de la charrería oaxaqueña

El fin de semana se llevó a cabo la exposición fotográfica “Herencia Charra” de Eva Lépiz en el Museo de Sitio Casa Juárez a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Oaxaca (INAH), la muestra parte desde un espacio muy personal para la fotógrafa, su familia y el lugar donde creció, así refleja en su trabajo su vida cotidiana que fue explorando a través de la cámara.

En entrevista nos comentó que este proyecto, el cual está en proceso de elaboración, lo inició desde hace 10 años debido a que en su familia son charros, así comenzó primero retratando a su padre, hermanos y las personas que participaban en el lugar donde creció, después continuó la fotografía en otros lienzos charros o competencias.

“Esta actividad fue una manera de acercarme a mi papá porque siempre hay una especie de respeto y distancia entonces ves a tu papá como lejos, respetable, una persona muy seria” dijo Lépiz.

Explicó que ella y sus hermanos crecieron en el lienzo, con los caballos, yendo todos los domingos a montar, observaban a su papá en la actividad de la charrería. “Por la vida o diferentes ocupaciones te vas alejando tanto de eso y de repente mi papa y mis hermanos lo retomaron con muchísimas ganas y de alguna manera yo siendo mujer no podía estar ahí entre los caballos como todos los charros, yo encontré la manera de hacerlo con una cámara” expresó.

Mencionó que al principio sólo retrataba lo que sucedía en su familia y en el lienzo charro de Hacienda Blanca, después de eso empezó a ir a otros lienzos como el de Huajuapan, Miahuatlán, Tlalixtac, Xoxo entre otros. Lugares donde conoció a más gente y los retrató, básicamente las fotografías de su trabajo en exposición son este trayecto.

La muestra se compone de 21 fotografías que nos permiten conocer más de su familia y los demás charros que se mantienen en actividad en Oaxaca, siendo así un trabajo vivo que está en constante evolución. “Muchos jóvenes son los que ahora están abriendo lienzos nuevos como por ejemplo en Miahuatlán, Huajuapan por mencionar algunos. Ellos son los que están buscando recursos, haciendo alianzas, están aprendiendo cosas nuevas, es algo vivo que está creciendo, que se está transformando” comentó Eva Lépiz.

Para finalizar, la fotógrafa nos comentó que la charrería es algo que quizá muchos no comprendan, pero que existe un amor por la tierra, por el polvo, por el sol convirtiéndolo en algo muy particular. “Sería algo interesante para la gente que se acercara a un charro y lo escuchara de sus propias palabras, que le contara historias, que le contara como es que a pesar de los golpes y a pesar de arriesgar la vida tienen la pasión, la semilla, ese anhelo de regresar todos los domingos” concluyó.

Durante la inauguración acompañaron a Eva Lépiz, como invitada de honor Graciela Ruíz Loredo, Fundadora de la primera escaramuza nacional de charros “Las coronelas”; Alfredo Rendón; Aciel Sánchez Flores, director del Museo de sitio Casa Juárez y el Ing. Héctor Lépiz padre de Eva.

Como dato, en noviembre del 2016, la UNESCO reconoció a la charrería y a las artes ecuestres como una obra del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Redacción/Foto: Héctor Martell

Anuncios