Las Joyas de la Mixteca

El grupo de escaramuzas defiende esta importante tradición acudiendo a celebraciones y festejos patronales

por IGAVEC . el Domingo 2 de abril de 2017 

Huajuapan de León, Oax.- A siete meses de su integración, Las Escaramuzas Joyas de la Mixteca siguen difundiendo el deporte charro al participar en cabalgatas durante las festividades patronales de las comunidades de la región y las colonias de la ciudad, como formas de preparación para asistir a los eventos estatales de la charrería.

Victoria Solís Huitrón, quien representa a las escaramuzas junto Florencio Lezama Santos, considera que a pocos meses del nacimiento de las Joyas de la Mixteca han avanzado mucho en su preparación, sin embargo dice que no participaran en los eventos estatales que organiza este año la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Oaxaca.

Menciona que debido a que varias de las escaramuzas son de reciente ingreso y que durante sus presentaciones, varias señoritas se han motivado a ingresar al grupo de escaramuzas, es por eso que antes de los eventos estatales buscarán estar mejor preparadas en el manejo y coordinación de los caballos y rutinas que se realizan en este deporte.

Las 11 escaramuzas comandadas por Diana Laura Guzmán Solís han causado la admiración por donde cabalgan, ganándose los aplausos a su paso, lo cual corresponden con sonrisas y que por su carisma ahora la gente las identifica como las señoritas de la falda verde, a quienes mayordomos y organizadores buscan para engalanar sus eventos con su participación.

Entre los eventos donde han desfilado las Joyas de la Mixteca, los más recientes son el aniversario de la colonia Alma Mixteca de esta ciudad, donde el pasado viernes realizaron su cabalgata hacia el Centro de la ciudad y la cabalgata de aproximadamente 17 kilómetros que realizaron de Huajuapan a la comunidad de Santa María Ayú, en honor al Señor de la Expiración.

Las escaramuzas montadas en sus equinos cabalgaron durante aproximadamente siete horas sobre la carretera internacional, haciendo escala en la comunidad de Zapotitlán Palmas y en su recorrido admiraron los paisajes naturales de vegetación perenne, como la Jarilla y los Tehuixtles que existen en la zona.

El grupo lo componen Elizabeth Balbuena Hernández, Xóchitl Balbuena Hernández, Diana Laura Guzmán Solís, Angélica Guzmán Solís, Mayerling Hernández González, Lizbeth, Karol, Ingrid y Jaqueline Lezama Amador, Mireya Sánchez Vargas y Aranza Carrizosa, quienes en algunos eventos y cabalgatas se hacen acompañar de las pequeñas escaramuzas, Joyitas de la Mixteca, de cuatro hasta diez años de edad.

Solís Huitrón comenta que son siete las pequeñas escaramuzas, quienes también realizan sus actividades y ejercicios a pie sobre caballitos de palo, igual como lo hacen las grandes sobre sus caballos y reciben sus clases de monta sobre el caballo normal.

Anuncios