Homenaje en vida a “Don Pancho” Conde Medina
TIZIMIN, Yucatán- Homenajean en vida al ciudadano Francisco Humberto Conde Medina, pionero de la charrería en esta Ciudad de Reyes.

En el marco del domingo cultural, autoridades encabezadas por el Presidente Municipal, Jorge Vales Traconis, rindieron homenaje a “Don Pancho” Conde, como comúnmente se le conoce en esta ciudad y se contó con la presencia de numerosas personas, entre ellas su familia y la Asociación de Charros.

El primer edil, hizo la entrega de un merecido reconocimiento por ser uno de los primeros charros en la región y Conde Medina no se contuvo las lágrimas de felicidad, agradeció a las autoridades municipales al ser reconocido ante tanta gente.

Conde Medina es pionero de la Charrería en Tizimin, creó la primera escuela en los años 70 y sus alumnos fueron Arturo Bates Acosta, José Gabriel Pérez Bates, Gonzalo Rodríguez y “Chicles” Turriza, entre otros jóvenes, quienes practicaban en la Plazuela de “Los Cenotes”.

Contrajo matrimonio con la Profa. María del Carmen Osorio Rico, con la que procreo cuatro hijos, Francis, Gustavo, Anel y Paloma, tiene 11 nietos y un bisnieto. Después de casarse adquirió un terreno rumbo a Dzonot Carretero y lo comenzó a fomentar.

Construyó un lienzo charro todo de maderas y posteriormente construyó otro en Tizimín conocido como “ Mi Ranchito”.

Otra anécdota es que el Dr. Agustín Carrillo Arce conoció al señor Francisco Conde en el Lienzo Charro de la Colonia Alemán “Agustín Sánchez Antuniani” (Mérida) y llegaba un equipo de Jalisco a competir con los charros de la Alemán, e invitó al señor Conde a reforzar el equipo debido a que era muy bueno para lazo de terna y manganas a caballo y de allá nació una amistad charra desde los 70´s.

Tiempo después, el Dr. Carrillo eligió Tizimin para hacer su servicio social como médico y en Tizimín se reunió con don Francisco Conde y con don Víctor Pérez Jiménez, formando la segunda generación de la Escuela de Charrería.

De igual manera, el cantante Ruy Medina deleitó a los presentes con diversas melodías.

Anuncios