WhatsApp Image 2017-03-25 at 12.53.39 PM

Escaramuza Joyas de la Mixteca, realizan cabalgata en honor al Señor de la Expiración

R. Ramírez/ IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de las festividades del cuarto viernes, y en acompañamiento a las tradicionales peregrinaciones, las escaramuzas Joyas de la Mixteca, realizaron una cabalgata de aproximadamente 17 kilómetros partiendo de Huajuapan a la comunidad de Santa María Ayú, donde se reciben a los peregrinos que cada año llegan a esta comunidad para visitar  al Señor de la Expiración.

Bajo temperaturas gélidas de la madrugada, desde las 2:30 horas, las ocho escaramuzas montadas en sus equinos cabalgaron durante aproximadamente 7 horas sobre la carretera internacional, causando la admiración de los automovilistas hasta llegar a la comunidad de Zapotitlán Palmas, donde hicieron una escala.

Para mitigar el frio, las escaramuzas fueron recibidas con gran júbilo en su primera escala, donde les ofrecieron desayunos y bebidas calientes antes de continuar cabalgando otras tres horas hasta Santa María Ayú.

Aún con el intenso frío que se sintió en la madrugada, no dejaron de admirar los paisajes naturales de vegetación perene como la jarilla y los Tehuixtles que existe en la zona, arribando a su destino a aproximadamente a las 09:30 de la mañana donde fueron recibidos por los mayordomos y el sacerdote de la iglesia de la virgen de la Merced.

En la comunidad las escaramuzas Joyas de la Mixteca integradas por Elizabeth Balbuena Hernández, Xóchitl Balbuena Hernández, Diana Laura Guzmán Solís, Angélica Guzmán Solís, Mayerling Hernández González, Lizbeth, Karol, Jaqueline, Mireya Sánchez Vargas y Aranza Carrizosa, acompañaron en la tradicional calenda religiosa y posteriormente realizaron sus actividades de rutina ante un público que por primera vez vio la llegada de mujeres de acaballo.

Destacó la presentación de Jaqueline quien demostró su destreza en el manejo de la reata con el típico floreo, acompañada de Berna Cruz Hernández quien también causó la admiración del público, haciendo la misma rutina.

Con la presencia de las pequeñas joyitas, las escaramuzas que comanda Diana Laura Guzmán Solís y representadas por Victoria Solís Huitrón y Florencio Lezama Santos, realizaron otras actividades que son frecuentes en este deporte como la coladera, el peine, el remolino, la escalera, el abanico, que en este caso lo hicieron en dos partes por el pequeño espacio que tuvieron disponible para los ejercicios, así también realizaron el que han llamado Las Comadres, sin faltar los giros.

Los mayordomos de Santa María Ayú agradecieron la presencia de las escaramuzas que por primera vez cabalgaron hacia esta comunidad para difundir la práctica de este deporte entre las mujeres, a invitación de la familia Reyes López, devota de la imagen, ayudando a dar más realce a sus festividades religiosas.

Anuncios