Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017

RANCHO EL ALAZÁN Y SEBASTIÁN MUÑOZ, CAMPEONES DE SINALOA

  • Primer campeonato sinaloense resultó un éxito.
  • La Hacienda El Tamarindo anfitriona del primer estatal del 2017.

La asociación de charros Hacienda El Tamarindo fue sede del XLIX Campeonato Estatal Charro “Doña Lola Beltrán”, en el lienzo charro Rancho El Alazán, enclavado en El Rosario, Sinaloa, agrupación presidida por Manuel Gaspar Rivera Valenzuela, evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería que se realizan en este 2017.

El equipo “A” del Rancho El Alazán, perteneciente a la asociación anfitriona, resultó campeón con 305 puntos, dejando atrás a los otros nueve equipos que compitieron en la primera fase eliminatoria del campeonato, en los charros completos, Sebastián Muñoz, perteneciente a los charros de casa, con 210 unidades fue el más diestro de los cuatro que compitieron.

Los ahora bicampeones estatales, iniciaron con la cala de caballo de Manuel Rivera, de 39 puntos, en los piales Arám Sandoval se lució al cuajar los tres de 56 totales, coleando sumaron 68 unidades, Rafael Gil 36, Sebastián Muñoz y Manuel 16. La jineteada de toro de Luis Castañeda fue de 21 bonos, en la terna consiguieron 54 puntos con lazos de Geovanny Rodríguez y Rafael.

En la monta de yegua Jesús Barrón fue derribado, manganeando a pie no tuvo suerte Manuel, quedando a deber siete puntos, sin embargo, Rafael sacó la casta y cuajó las tres manganas a caballo de 73 puntos totales, no obstante, Jesús tampoco pudo realizar el paso de la muerte y totalizaron los 305 puntos que convirtieron al Rancho El Alazán “A” en campeones del estado de Sinaloa, logrando un lugar en el nacional charro de este año.

Sebastián Muñoz obtuvo su campeonato de charro completo con una cala de caballo de 30 puntos, un pial de 16 bonos, coleando sumó 22, en la monta de toro abonó 17, levantó al público tras cuajar las tres manganas a pie de 79 totales y finalizó su actuación con un paso de la muerte de 22 unidades, para finalizar con los 210 referidos.

Los otros equipos participantes de este campeonato sinaloense fueron: Rosarense de Charros Ex Real de Minas “B”, con 304 puntos; Charros de Culiacán “Rio Tamazula” (274); Hacienda del Tamarindo Rancho El Alazán “B” (259); Rosarense de Charros Ex Real de Minas “A” (254); Charros de Mazatlán (205); Ganaderos de Sinaloa (156); Charros de Guamuchil (144); Charros de Guamuchil “Rancho San Agustín” (142) y Charros de Culiacán “Rio Humaya” (68).

En los charros completos también compitieron Eduardo Corrales, de El Rosarense, con 197 puntos; Rafael Gil, de la Hacienda del Tamarindo, con 157 puntos, así como su compañero de asociación, Geovanny Rodríguez, que finalizó con 110. Los jueces de este campeonato fueron Alfredo Benavente, Joaquín Lara y Martín Arámburo, mientras que en la comisión deportiva estuvo Ramón Ibarría y en la locución Juan Carlos Cuevas.

Los campeones individuales de este campeonato fueron:

Cala de caballo           Prisciliano González   Charros de Culiacán “Rio Tamazula” 40

Piales                          Arám Sandoval           Rancho El Alazán “A”                         56

Colas                           José Luis Heredia        Rosarense Ex Real de Minas “A”       38

Jineteo de toro           Ramón Flores             Rancho El Alazán “B”                        25

Lazo de cabeza           Ricardo Márquez        Rosarense Ex Real de Minas “A”       32

Pial de ruedo              Manuel delgado         Rosarense Ex Real de Minas “A”       31

Jineteo de yegua        Iraham Martínez        Rosarense Ex Real de Minas “B”       32

Manganas a pie          Eduardo Corrales       Rosarense Ex Real de Minas “B”       52

Manganas a caballo   Rafael Gil                    Rancho El Alazán “A”                         73

Paso de la muerte      Marco A. Abdala        Rosarense Ex Real de Minas “A”       26

La segunda eliminatoria estatal también se realizará en El Rosario, la asociación Rosarense será la sede y en unas semanas más también las escaramuzas competirán en Guamuchil, con la coordinación de la recién electa delegada estatal del sector femenil, Diana Jaqueline Zazueta López, quien trabajará apoyando Edesio Camacho Rojo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa.

 

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   http://www.fmcharreria.com

Twitter: @fmcharreria

 

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Anuncios