PURA CHARRERÍA

CAMPEONATO ESTATAL ZONA CUENCA DEL PAPALOAPAN

Cuenca del Papaloapan
Los charros de la Cuenca del Papaloapan cuentan con una gran afición en su sede, enclavada en Tuxtepec, Oaxaca.
  • Abraham García
  • El ESTO

Esta tarde se pondrá en marcha la primera eliminatoria del Campeonato Estatal Charro de Oaxaca, evento que por primera vez tendrá dos regiones deportivas, la que se realizará en el lienzo charro El Tuxtepecano, denominada zona Cuenca del Papaloapan, y la que tendrá lugar una semana más tarde en el lienzo charro Cruz de Piedra, en Etla, Oaxaca, con la participación de equipos de la zona Valles Centrales.

PUA y Reinas
Edesio Camacho, PUA de Sinaloa, flanqueado por Alexía Blougouras y SGM Jimena I, reina de la charrería en ese estado.

El evento charro más importante de esa entidad del sur del país iniciará en punto de las 16 horas, con la participación de las asociaciones de charros de San Lorenzo Yanga, Regionales del Sotavento y Villa del Espíritu Santo, continuando el domingo a la misma hora con otra tercia de agrupaciones, los Charros del Moralillo, San Jerónimo Ixtepec y los multi campeones estatales, anfitriones que defenderán su corona, los charros de la Cuenca del Papaloapan, de la familia García Kuri.

Una semana más tarde será la eliminatoria de la otra zona, con la participación de otros siete equipos oaxaqueños, para totalizar 13 agrupaciones charras y cuatro charros completos, con lo cual se confirma que este año crecerá considerablemente la Charrería en todos los estados del país y los EEUU, como es el caso de este estado que prácticamente ha duplicado la cantidad de contendientes.

SINALOA FUE EL PRIMERO.

Estatal Sinaloa 1
Los sinaloenses realizaron su campeonato estatal, el primero del año 2017.

El fin de semana pasado tuvo lugar el XLIX Campeonato Estatal Charro “Doña Lola Beltrán” en el lienzo charro Rancho El Alazán, de El Rosario, Sinaloa, siendo el primero de los eventos de este tipo que se realizan en este 2017. El equipo “A” del Rancho El Alazán resultó campeón con 305 puntos, dejando atrás a los otros siete participantes, en lo que e refiere al charro completo, Sebastián Muñoz, perteneciente a los anfitriones, fue el más diestro de los cuatro que compitieron con 210 unidades.

Los ahora bicampeones estatales, pertenecientes a la asociación de charros Hacienda del Tamarindo, iniciaron con la cala de caballo de Manuel Rivera, de 39 puntos, en los piales Adán Sandoval se cubrió de gloria al cuajar los tres de 56 totales, coleando sumaron 68 unidades, Rafael Gil 36, Sebastián Muñoz y Manuel 16. La monta de toro de Luis Castañeda fue de 21 bonos, en la terna consiguieron 54 puntos con lazos de Geovanny Rodríguez y Rafael.

En la jineteada de yegua fue derribado Jesús Barrón y manganeando a pie no tuvo suerte Manuel, quedando a deber siete puntos, sin embargo Rafael sacó la casta cuajando las tres manganas a caballo de 73 puntos totales, no obstante, Jesús tampoco pudo realizar el paso de la muerte y este equipo totalizó los 305 puntos que los convirtieron al Rancho El Alazán “A” en campeones nuevamente del estado de Sinaloa, y con ello lograron su lugar en el nacional charro de este año.

Sebastián Muñoz obtuvo su campeonato de charro completo con una cala de caballo de 30 puntos, un pial de 16 bonos, coleando sumó 22, en la monta de toro abonó 17, levantó al público tras cuajar las tres manganas a pie de 79 totales y finalizó su actuación con un paso de la muerte de 22 unidades, para finalizar con los 210 referidos.

Los otros equipos participantes de este campeonato sinaloense fueron: Rosarense de Charros Ex Real de Minas “B”, con 304 puntos; Hacienda del Tamarindo Rancho El Alazán “B”, 259; Rosarense de Charros Ex Real de Minas “A”, con 254; Charros de Mazatlán, con 205; Ganaderos de Sinaloa, con 156; Charros de Guamuchil, con 144; Charros de Culiacán “Rio Humaya”, 68 puntos.

En los charros completos también compitieron Eduardo Corrales, de El Rosarense, con 197 puntos; Rafael Gil, de la Hacienda del Tamarindo, con 157 puntos, así como su compañero de asociación, Geovanny Rodríguez, que finalizó con 110. Los jueces de este campeonato fueron Alfredo Benavente, Joaquín Lara y Martín Arámburo, mientras que en la comisión deportiva estuvo Ramón Ibarría y en la locución Juan Carlos Cuevas. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria

 

 

Anuncios