La Charrería

Sara García
  • Sara García 

Te cuento que es la charrería, ¿has escuchado alguna vez sobre esto? Veras, es un espectáculo mexicano, más bien de Guadalajara, en el que el charro muestra sus destrezas y habilidades tanto ecuestres como vaqueras. Este acto tiene lugar en un reciento acondicionado para la práctica de este arte.

Este deporte y espectáculo, como prefieras denominarlo, no entraré en polémica, es desempeñado por los charros, como ya te he dicho, su indumentaria es característica y además de las ropas especiales llevan un sombrero mexicano y botas de montar. Este deporte es practicado tanto por charros adultos como charros jóvenes e incluso algunos niños. De hecho, una de las cosas llamativas del espectáculo es el arte de hacer girar la cuerda formando círculos. Bueno, pues es entrañable ir por algunos lugares y de repente encontrar en una calle, en un parque o cualquier rincón de la ciudad a un niño practicando con la cuerda una vez tras otra para mejorar su dominio con la cuerda que no sé si alguna vez lo has probado, pero es realmente difícil.

Antes del espectáculo algunas personas pueden subir en los caballos y dar una vuelta por el recinto, sobre todo si son extranjeros. Si para mí era complicado pasar como no extranjera para mi amiga Nieves todavía es más difícil así que como hay ocasiones en las que ayuda ser diferente, ella pudo disfrutar de un paseo en caballo.

la-charreria-3b76e83e4971272340485697c27

Al comienzo de la Charrería los charros dan una vuelta con sus caballos alrededor del lienzo mientras el público los anima y aplaude.  El espectáculo empieza con el primer desafío que consiste en que los charros detengan a un caballo mientras este va corriendo. Después llega el segundo desafío que es atar las patas traseras de otro caballo y el tercero es un poco similar al anterior, pero en vez de atar a un caballo los charros intentan atar a un toro, me recuerda un poco a la tradición que existe en España de los toros embolados. Imaginaras la dificultad de esta destreza, bueno, pues puede que ese sea el motivo por el que el toro siempre escapaba.

Como siempre en un espectáculo, lo mejor llega al final y en esto no iba a ser para menos. El último desafío consiste en que tres charros lancen la cuerda a la cabeza y a las piernas del toro, todo esto al mismo tiempo, imagina la dificultad.

Al igual que en España existe la polémica sobre las corridas de toros en México existe también para la Charrería, y como ocurre con todo pues depende de quién te lo cuente y la opinión de cada uno. Por ejemplo, una chica que su padre era charro de joven ahora es profesor de la Charrería comentaba lo orgullosa que se sentía de él, lo mucho que a él le gusta y como su esposa lo ve como un héroe. Tal vez exista gente que no le guste, pero hay mexicanos a los que les encanta y en su opinión, la charrería es una tradición muy típica en México que guardaba un montón de historias que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. A pesar de ello, la Charrería sigue practicándose y se ha convertido en un símbolo de México.

Aquí tengo unas imágenes para que puedas entender mejor este espectáculo, por eso de que una imagen vale más que mil palabras. De una fiesta tan típica mexicana estaría feo que las fotos que te compartiera fueran mías ya que un mexicano seguro que es capaz de sacar mejor los detalles importantes del evento, lo que ellos admiran, por eso, y porque Eduardo conoce muy muy bien esta celebración las fotos que te comparto son de él, es decir, de la empresa México Alternativo que hace poquito ha estrenado blog y a continuación te dejo el enlace para que puedas ver cuantas cosas súper interesantes te cuenta Eduardo sobre México y cuantas recomendaciones además de lugares para visitar.

la-charreria-4773d20f7f94ab4f7e834ddc30e

la-charreria-3830d514382b2e06d9824dacd82

la-charreria-1aa9b3ce40ecf73ded4a116ae9d

la-charreria-766e5c20bb8a9eef6d78cc51e3b

la-charreria-1024ea5a3b62be2e147d26e6e55

la-charreria-8cc86269999bce58a6b4a8c257d

la-charreria-10b07a5ad7bda0c5de7510bf501

la-charreria-48a110f88dc23fdfa4df4b7b963

Feliz fin de semana.

 

Anuncios