Zacatecas, Zac., a 17 de marzo de 2017.

RANCHO AGUA SANTA ESCALA A PRIMERA POSICIÓN

  • Gana la primera charreada de la jornada de viernes con 367 puntos
  • Se entregó el estandarte al Campeón Nacional Alto Rendimiento 2016
  • En Zacatecas reina un ambiente festivo

 

El equipo jalisciense de Rancho Agua Santa se llevó la primera competencia de la jornada del viernes en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas y con 367 puntos pasó a liderar la rama varonil del Torneo Nacional por el LXXXIII Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

Los actuales líderes levantaron el vuelo desde muy pronto con los tres piales en el lienzo cuajados por Juan Pablo Franco, que cooperó con 75 unidades, tomando el primer lugar individual de esta suerte.

Con cuatro manganas, sumaron 367 buenos y rebasaron por dos puntos a los Charros de Cuauhtémoc.

En esta cuarta competencia del aniversario de la máxima casa rectora de la charrería, Charros de Jalisco de Guadalajara mantenían buen paso hasta el cierre de las ternas, pero sin jineteo de yegua, derribaron dos manganas y el paso para quedarse en 281 buenos; por otro lado, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca corrió con menor fortuna al finalizar su compromiso con 264 puntos.

 

Entrega del Estandarte

Durante el arranque de la segunda competencia del día, la Federación Mexicana de Charrería hizo la entrega formal del estandarte de Campeón Nacional Alto Rendimiento 2016 al equipo Hacienda de Triana, de Jalisco, escuadra que en el pasado Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016 logró ceñirse su segunda corona al hilo.

El estandarte lo recibió José Romo y sus compañeros de equipo de manos del secretario general de la FMCH, Roberto Quiroz del Río, y del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Carlos Mier.

El respetable otorgó una larga ovación a los actuales bicampeones nacionales, de forma consecutiva, justo antes de su contienda deportiva.

 

Las damas de a caballo

Hizo su presentación la escaramuza Loma Bonita de Zacatecas en la primera competencia del viernes; las integrantes de la asociación de charros El Sauce y la Palma, instruidas por Azalea de Montserrat de Loera ejecutaron su rutina acompañadas por el tema musical “Juan Colorado”.

Lezly Estrada y Magdalena Rivas presentaron puntas, sumando los diez primeros puntos para la compañía; su actuación en el ruedo dejó un gran sabor de boca a todos los asistentes en el lienzo zacatecano, de quienes recibieron gran ovación; esta escaramuza totalizó 282.00 puntos.

Sus integrantes son Marlene y Montserrat Zúñiga, Priscila Conde, Valeria Jaquez, Cecilia Estrada, Karina Basio, Lezly Estrada y Magdalena Rivas.

 

Gran ambiente en Zacatecas

La afición que se ha dado cita para disfrutar del torneo han encontrado gran espectáculo y mucha calidad deportiva en las charreadas que ya se han llevado a cabo.

La diversión ha estado presente en todo momento para chicos y grandes, ya que se busca destacar que la Charrería es un importante deporte para degustarse en familia, fomentando con ello la convivencia de la afición de todas las edades en los lienzos charros.

 

Como las emociones de la charrería de alto nivel continúan este fin de semana en la capital zacatecana, seguramente el público foráneo prepara ya su próxima visita a la ciudad de “rostro de cantera y corazón de plata”.

Fundada a mediados del siglo XVI, es una ciudad cuyo mayor placer es recorrerla para disfrutar de sus innumerables atractivos arquitectónicos y culturales.

Muchas otras características distinguen Zacatecas. La primera es su posición geográfica entre dos imponentes montañas: el cerro de la Bufa y el cerro del Grillo.

Asimismo, la ciudad posee una de las colecciones de arte más importantes, la cual proviene de distintas partes del mundo.

Además, coexiste una ecléctica mezcla de los museos más finos de México y de verdes parques que ofrecen quietud.

La belleza de Zacatecas radica en su dilatada historia y atractivos culturales, pero también en la hospitalidad y calidez de su gente, la cual ha recibido con los brazos abiertos a toda la familia charra y que también se declara lista para recibir a todo el mundo para un futuro Campeonato Nacional Charro.

 

Primera del viernes

Rancho Agua Santa de Jalisco inició con cala de caballo que ejecutó Fermín Delgado Mojarro para 37 unidades, los tres piales con que se lució Juan Pablo Franco de 25 cada uno de ellos, si bien bajaron el rendimiento en colas con 50 acumulados, siendo el mejor coleador Salvador Franco con 26.

Isaac Mejía jineteó al toro para 16 buenos, lazo cabecero de 29 que acertó Alejandro Franco y Juan Pablo Franco completó la terna en el ruedo de con su lazo de pial de 31 unidades.

La yegua no le reparó a Isaac Mejía y cooperó con 10 tantos, Juan Pablo Franco derribó dos manganas a pie de 23 y 25 con dos adicionales, otro par de manganas a caballo de 25 y 23 de Alejandro Franco, más 23 del paso de Ezequiel Márquez para finalizar con 367 puntos.

 

Por Charros de Jalisco, Alejandro Sánchez Sánchez presentó una impresionante cala de caballo de 42 puntos, un pial de 24 que acertó Salvador Sánchez Orozco, más 66 en el coleadero, con 31 de Alejandro, 24 de Gabriel y 11 de Francisco Javier Sánchez.

Buena resultó la jineteada de toro que recetó Pedro Romo para cobrar 23 unidades, lazo cabecero de 26 de Salvador Sánchez y Alejandro se encargó del pial en el ruedo de 23, finiquitando la labor de la terna.

No suman en yegua, Ricardo Sánchez derribó una mangana a pie de 29 puntos, Salvador hizo lo propio con otra a caballo de 26 y 23 del paso de Romo para sus 281 puntos.

 

Por la cuenta de San Miguel Tlalixtac, Javier López Mendieta caló su cabalgadura para 30 buenos, Roberto Jiménez cooperó con un pial de 24, y 80 en el coleadero siendo 30 de López Mendieta, 29 de Herón López y 21 de Jiménez.

Sin fortuna en la monta del toro, cada uno de los lazos de la terna fueron calificados por los jueces con 23 puntos, siendo el cabecero por conducto de Antonio Cano y el pial de Adán Alcaraz.

Job Vázquez le ganó todavía 15 a la yegua en la jineteada, una mangana a pie de 22 de Herón López, otra a caballo de 24 de Roberto Jiménez y 22 del paso de Vázquez, concluyendo con 264 puntos.

 Tabla Equipos Charros 4Tabla Escaramuzas 4Tabla Individuales 4

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   http://www.fmcharreria.com

Twitter: @fmcharreria

 

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Anuncios