Escaramuzas (1)
La mujer de a caballo tendrá presencia en los festejos de la FMCH.

Zacatecas, Zac., marzo 15, 2017.

ZACATECAS RECIBIRÁ A LA FAMILIA CHARRA

  • Más de ocho décadas de charrería federada.
  • Zacatecas, sede privilegiada por su hospitalidad.
  • Competirán equipos charros y escaramuzas de gran calidad.
Gob Tello
El contador Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas, apoya al deporte nacional incondicionalmente

La Federación Mexicana de Charrería (FMCH), órgano rector del deporte nacional, festejará de jueves a domingo en Zacatecas su octogésimo tercer aniversario de existencia, con un torneo nacional en el que 36 equipos charros y 13 escaramuzas, por invitación, disputarán boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Fundada el 16 de diciembre del lejano año 1933 como Federación Nacional de Charros, bajo la presidencia del general Abelardo Luján Rodríguez, tuvo su primera hora de gloria cuando este mismo mandatario decretó presidencialmente al 14 de septiembre como el “Día del Charro”, declarando a la charrería como el único Deporte Nacional de México.

A lo largo de su historia, la Federación se ha dedicado a la gestión y regulación de la charrería a lo largo y ancho de la nación; y también en el vecino país del norte, de forma que existen asociaciones federadas en las 32 entidades que conforman la República Mexicana y 13 más de los Estados Unidos de América.

Este festejo del LXXXIII Aniversario de la FMCH significa el primer evento deportivo de carácter oficial que se realizará bajo la gestión del Consejo Directivo Nacional 2017 – 2020, encabezado por Leonardo Martín Dávila Salinas, trigésimo primer presidente nacional de la charrería federada.

Resulta atractivo que la Charrería vuelva a ser recibida en Zacatecas, el Lienzo Charro Monumental de la capital del estado, originalmente llamado “General Fernando Pámanes Escobedo”, en honor al gobernador zacatecano bajo cuya administración abrió sus puertas el 3 de octubre de 1979, ha sido magno escenario de cinco Campeonatos Nacionales: en 1979, 1990, 1995, 2008 y el más reciente en el año 2012.

Ahora, lo más granado de la Charrería tanto varonil como femenil, regresa a este magno escenario en búsqueda de uno de los siete pases directos al Nacional Charro de este año que estarán en juego, en doce competencias que han generado gran expectación entre la afición charra de la región centro norte del país, que visitará a una de las ciudad más hospitalarias de México.

PROGRAMA DEPORTIVO.

Monumental
La gran afición charra zacatecana disfrutará por cuatro jornadas de lo mejor que hay en la Charrería.

Las actividades comienzan hoy a mediodía con la Cuenca del Papaloapan (Oaxaca), El Cócono (Morelos) y Santo Cristo (Coahuila), acompañados por la escaramuza Real de San Marcos (Aguascalientes), a las 16 horas actuarán Rancho El Quevedeño (Nayarit), Ganadera Santa Isabel (Puebla) y La Colonial (Zacatecas) junto a la escaramuza Hacienda de Guadalupe (Nuevo León). Por la noche estarán Charros de Cuauhtémoc (Nuevo León), Dorados de California (California EUA) y los Regionales de Nopala (Hidalgo), con la escaramuza Charra de Morante (Zacatecas).

Mañana a las 12 horas entran en acción Rancho Agua Santa (Jalisco), San Miguel Tlalixtac (Oaxaca) y los Charros de Jalisco junto a sus paisanas de la escaramuza El Porvenir. A las 16 horas será el turno de la escaramuza Cantera y Plata (Zacatecas) y tres escuadrones de gran nivel deportivo, Rancho Las Cuatas (Nayarit), Hacienda de Triana (Jalisco) y El Secreto “Campo Azul” (Jalisco). Por la noche, habrá un agarrón entre Rancho El Pitayo (Querétaro),  Puente de Camotlán (Nayarit), Francisco I Madero (Hidalgo) y dos escaramuzas, Rancho El Centenario (San Luis Potosí) y la Sierra de Zapalinamé (Coahuila).

Para el sábado verán acción a mediodía los Regionales de San Julián “GSP” (Jalisco), los Tres Regalos “A” (Quintana Roo) y Sierra de Arteaga (Coahuila), con la escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán (Estado de México). Por la tarde se verán las caras Hacienda de Guadalupe “B” (Nuevo León), Valle de Saltillo (Coahuila) y los Charros de Huichapan (Hidalgo), con la escaramuza Internacional de Saltillo. Por la noche, Tres Potrillos
(Jalisco), Tres Regalos “B” (Quintana Roo), Rancho Santa Martha (Zacatecas) y la escaramuza Flor de Peña (Aguascalientes).

El domingo a mediodía se anunció a Tequila Hacienda Vieja “A” (Jalisco), Rancho La Biznaga (Estado de México) y Hacienda de Guadalupe “A” (Nuevo León) con la escaramuza Villa Oro (Querétaro). A las 16 horas Hacienda La Purísima (Coahuila), Rancho Tres Ases “Villa Oro” (Querétaro) y Hacienda de Triana (Zacatecas), engalanando la escaramuza Alteñitas de Guadalajara (Jalisco).

Finalmente, todo concluirá con la duodécima competencia donde participarán los Regionales de Texcoco “B” (Estado de México), Charros de Morelia “Oro” (Michoacán) y El Roble (Nuevo León) acompañados por la escaramuza Sanmarqueña (Aguascalientes).

La Federación premiará a los cuatro mejores equipos y a las tres mejores escaramuzas con un lugar en la fiesta grande de la Charrería en este 2017, además de premios en metálico para los tres escuadrones charros más diestros.

El donativo para disfrutar de estas charreadas es de 100 pesos por jornada y las personas que asistan con el atuendo charro tendrán la entrada libre. Se tendrá música en vivo y un excelente ambiente familiar durante la fiesta del Aniversario de la Charrería federada

Videos del Sorteo de Ganado:

 https://www.facebook.com/bossito.sanchez/videos/1669120759781175/

 

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   http://www.fmcharreria.com

Twitter: @fmcharreria

 

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Anuncios