*La escuadra de los hermanos Flores Moreno logra su segundo título en dicha plaza.

*Rancho San Rafael se desvivió en atenciones y magna organización.

CIUDAD REAL V TORNEO RANCHO SAN RAFAEL

  • Iván Agüero / IAGT

 

Surge nuevo campeón del Torneo de Aniversario Rancho San Rafael “Oscar Uhlig Kanter”, que en este 2017 vivió su quinta edición, Ciudad Real impuso condiciones en la gran final que se vivió el domingo 12 de marzo.

 

La escuadra de los hermanos Flores Moreno logran su segundo título en este mismo escenario, el año pasado se proclamaron campeones estatales en su segunda edición y con ello obtuvieron su pase al Campeonato Nacional “Chiapas 2016”.

 

La disputa por el segundo y tercer lugar estuvo de alarido, ya que sólo fue un punto la diferencia: Rancho Cristo Negro hizo 291 y el equipo de casa, Rancho San Rafael “A” 290. El cuarto puesto correspondió a la Walter Herrera Ramírez con 284, seguido de Tres Regalos “C” con 264 y San Rafael “B” con 205.

CRISTO NEGRO V TORNEO RANCHO SAN RAFAEL

Excelente organización de Rancho San Rafael, que de entrada presentó ganado de excelente presencia (tanto el de reparos, colas y piales), cuidaron cada detalle y cerraron con broche de oro con la presentación de Diego Herrera. Fueron más de 300 mil pesos los que se entregaron a los primeros lugares y hebillas a los campeones por surte, así como del coleadero y pialadero.

 

En lo deportivo, las adecuaciones al reglamento fue que los terneadores podían soltar floreo de manera simultánea y en la final se presentaron toros de la empresa de rodeo Cacho Mocho, esto para dar mayor espectáculo al público.

 

La escaramuza Valquirias, tercer lugar del Campeonato Nacional Chiapas 2016 hizo acto de presencia en la gran final, logrando levantar aplausos y hasta suspiros por parte de los cientos de asistentes que se dieron cita en el lienzo Oscar Uhlig Kanter.

 

PRIMERO LA BENDICIÓN

 

Previo a la gran final se realizó la bendición al busco de San Rafael Guizar y Valencia que se encuentra al pie del ruedo.

 

PASO DE CAMPEÓN

 

Llegaron desde el Pueblo Mágico de San Cristóbal por el primer lugar. Ciudad Real inició con cala de 31 puntos y punta de 15 en tres por parte de Jesús Flores. Contundentes fueron los 100 en colas, de los cuales 39 fueron de Cristóbal, 36 de Jesús y 25 de Rómulo Flores. Manuel Mota le aguanta los reparos al toro para 23. Terna de buena hechura con cabecero de 29 de Cristóbal y 25 del Pial de Javier Flores. Sin monta de yegua, una mangana a pie por parte de Cristóbal para 29, pero se reivindica con dos a caballo para 46 y con el paso de la muerte de Carlos Gamboa de 23 afianzaron el título.

 

BENDECIDOS POR EL CRISTO

 

Rancho Cristo Negro se quedó a una mangana de llevarse el título. La cala fue presentada por Gustavo Cervantes González para 31 con punta de 13 en tres. Fernando Bautista logra dos piales, pero sólo uno de cuenta para 20. Caen en colas al cosechar 59, donde 26 fueron de Emiliano Gómez, 20 de Silvestre García y 13 de Manuel Cervantes. Hugo García aguanta el poder del toro de Cacho Mocho para 23, pero al apearse es embestido y no regresaría más a la competencia. Terna de 61 tantos con 31 del lazo de cabeza de Ernesto Ruiz y 30 del pial de Hugo Meza. Juan Diego Pérez entra al quite a la greñuda y gana 21. Sólo suman dos manganas a caballo por parte de Ernesto para 53 y con el paso de 23 cierran con 291.

 

EL DE CASA A UNA MANGANA

 

Rancho San Rafael también se quedó a una mangana del título. Abrieron la cosecha de puntos con la cala de Rafael Castillejos para 33 y punta de 14 en dos. Sin piales. Colean para 75 de los cuales 29 fueron de Armando Valdez, 26 de Rafael y 20 de Manolo Bermúdez. Noé Sánchez demuestra su calidad al apearse del toro de Cacho Mocho con 23. Terna con cabecero de Ceín Martínez Flores de 25 y pial de 28 del Mere López. Garantía de seguridad Adán García en la yegua, quien aporta 24 a la causa. Ceín sólo cuaja una mangana de 29 a pie y el Mere puso dos, pero sólo logró rendir a una en su segunda oportunidad para 28 y dos de tiempo. Paso de la muerte de 23 de Leonardo Cruz y cierran con 290.

 

TABASQUEÑOS CON EMPUJE

 

Por la mañana la Walter Herrera dejó la tabla en 284, gracias a su buena labor en esta final. Iniciaron con cala de Sabino Herrera de 25. Un pial de 24 por parte de Pedro Torres. Poca suerte en colas, donde el mejor fue Sabino Herrera con 35. Sin monta de toro. En el ruedo suman 66 con la terna, donde el cabecero de 32 fue obra de Carlos Manuel Graniel y el pial de 34 por parte de Pedro Torres. Diez en la yegua con Fernando Mota. Dos manganas a pie con Carlos Manuel para 59 y una a caballo de 27 de Pedro. Paso de la muerte de Cristofer Jara para 23 y quedar en cuarto lugar.

 

QUINTANA ROO PRESENTE

 

Tres Regalos presentó a su equipo “C”, que dio gran batalla en este torneo. En la final Fidencio Campos abre con cala de 35 con punta de 16 en tres. Colean para 26 donde el mejor fue Fidencio Campos con 19. Excelente monta de toro por parte de Zamir Magaña para 29. Un punto faltó para una terna de 69, donde el cabecero de 34 fue de Jalil Zaide y el pial de 35 de Rubén Pacheco. Rodrigo Rodríguez da diez en la greñuda. Tercia de manganas a pie por parte de Rubén Pacheco con el tirón del ahorcado para 79. En cero en las de caballo y paso de 21 por parte de Rodrigo para 269.

 

EQUIPO DE CASA EN SEXTO

 

El escuadrón “B” de Rancho San Rafael abrió con cala de 33 por parte de Ernesto Quintero y punta de 13 en tres. El mejor coleador fue Sergio Granda con 16. Terna de 65 con lazo de cabeza de Oscar Gilberto Toledo de 31 y pial de 34 de Jesús Alfredo Gómez Arévalo. Luis Reyes con la yegua aporta 18. Kevin Quintero cuaja una mangana en su segunda oportunidad para 23 y Oscar Gilberto otra a caballo de 19. Iván Ruiz en el paso de 21 para cerrar con 205.

 

 

PREMIACIÓN

 

Al final se entregaron los premios correspondientes, en una ceremonia que estuvo encabezada por Rafael Castillejos Uhlig, Marisa Uhlig, María Mayans Heredia, Laura Heredia, Manolo Bermúdez, Rafael Castillejos Guizar, Francisco Moguel y más personalidades.

 

CAMPEONES INDIVIDUALES

 

Hebillas conmemorativas se llevaron los monarcas por suerte de este torneo. José Sabino Herrera de la Walter Herrera Ramírez fue el mejor en cala de caballo con 40. David González de San Rafael “A” en piales sumó 45 para ser el rey. Rafael Castillejos hizo 38 para ser campeón. Manuel Mota de Ciudad Real fue reconocido por los 20 en la monta de toro. Lazo de cabeza de Oscar Sasso de Rancho Los Juanes, Fredy Iris de Santa Esperanza en el pial. Adán García de San Rafael fue el mejor en la yegua, del mismo equipo Ceín Martínez se proclamó en manganas a pie y a caballo Ernesto Ruiz de Cristo Negro. Patrocinio Ramos de Rancho El Cordero fue el último campeón individual en el paso de la muerte.

 

METIDOS EN LA ORGANIZACIÓN

 

Sancionaron este certamen Irahan García Paredes y Oscar Guizar, así como el Coordinador Estatal de Jueces, Luis Ruiz. Pablo Centeno en Comisión Deportiva. Locución a cargo de Mario Vázquez, Marco Domingo y Juan de Dios Álvarez. Rodrigo Cervantes en las fotografías.

Anuncios