PUENTE DE CAMOTLÁN ES EL NUEVO MONARCA DEL TORNEO DEL MILLÓN 2017

  • No le alcanzaron los escuadrones de la segunda final del evento.
  • Javier Martínez se llevó el Caladero del Millón con 45 puntos

Puente de Camotlán es el nuevo campeón del Torneo del Millón en su edición 2017, al mantenerse en la primera posición de la ronda final, con 336 puntos, la tarde de este domingo ante un lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro lleno hasta la bandera.

En la segunda final del evento, Tres Potrillos de Jalisco ganaron el compromiso por cerrado 317 puntos ante 310 de Rancho Las Cuatas de Nayarit, agridulce triunfo puesto que ambos escuadrones tuvieron la posibilidad de pelear por el primer lugar en los pasos de la muerte: a Las Cuatas, la yegua se les salió por el lado izquierdo del pasador y fue descalificado, mientras que Asunción Sáenz se la jugó con heroismo en el paso de Tres Potrillos pero fue derribado por la yegua, sellando el título para Puente de Camotlán.

Los guanajuatenses del Pedregal del Bajío, por otro lado, no tuvieron la suerte a su favor en esta competencia y con una sola mangana y sin paso de la muerte terminaron con 201 puntos.

De esta forma ha concluido por todo lo alto la tercera edición del Torneo del Millón en Rancho El Pitayo de don Esteban González, mecenas e impulsor solidario del deporte nacional, que presenció las dos finales en este domingo, día de su cumpleaños.

La Premiación

El flamante campeón, Puente de Camotlán de Nayarit, quedó en primer sitio con 336 unidades y ganan con ello el tan codiciado premio de un millón de pesos, reservado únicamente para el primer lugar de este evento.

En segundo terminó el bicampeón nacional, Hacienda de Triana de Jalisco, muy cerca con 332 buenos, y obtienen 300 mil pesos de premio, dejando en el tercer puesto a los Tres Potrillos con los ya referidos 317 buenos y por la que reciben 150 mil en efectivo.

En cuarto y quinto lugar concluyeron Rancho Las Cuatas con 310 y la Cuenca del Papaloapan con 298 unidades, por lo que cada uno de estos equipos recibió 60 mil pesos de premio. En sexto sitio finalizó el Pedregal del Bajío de Guanajuato y sus 201 tantos, obteniendo la cifra de 50 mil pesos.

En labores de sancionar las actividades deportivas se encontraron los jueces Antonio Garduño, Héctor Méndez, Bulmaro Vieyra, Humberto Mora Brown, Javier Martínez, Juan Carlos Córdova y Emmanuel Rodríguez, apoyados por un avanzado sistema de circuito cerrado de video que les permitió, en todo momento, cubrir todos los detalles de cada una de las ejecuciones de los charros en competencia.

En locución sobresalió el queretano Ramón Arroyo Peña, acompañado por el tlaxcalteca Roberto Argenis Rodríguez y el hidrocálido Mario Hernández, quienes a su vez dieron voz a la transmisión en vivo que de forma gratuita se celebró a través de la página de Facebook oficial de Rancho El Pitayo, y que cuya señal fue disfrutada por miles de usuarios alrededor del mundo.

Final de Alarido

Los Tres Potrillos de Jalisco sumaron sus primeros 43 puntos de la magnífica cala de caballo que ejecutó Gustavo Moreno, sin piales, y en colas alcanzaron 69 unidades más, con 28 de Jesús Roberto Rodríguez, 25 de Raymundo Ibarra y 16 de Héctor Hernández.

Bueno fue el jineteo de toro del diestro Asunción Sáenz y sumó 25 unidades, y tanto Enrique Ramírez Pérez como su hijo Enrique Ramírez Pulido completaron la terna con lazos de 27 y 30 unidades, respectivamente.

Octavio Gurrola cooperó con un jineteo de yegua que le dio 19 unidades, Enrique Ramírez Pérez cumplió con dos manganas a pie de 25 cada una y uno de tiempo, y dio paso a que su vástago, Enrique Ramírez Pulido, pusiera a su escuadra en la pelea con dos derribes más a caballo, de 24 y 28 más uno bonificado.

En este punto, con ejecutar el paso de la muerte eran campeones y Asunción Sáenz se la jugó pero terminó siendo derribado por la yegua y con 317 puntos definitivos se quedan con el tercer puesto del Torneo del Millón 2017.

Rancho Las Cuatas inició con cala de 22 unidades de Celso Treviño, e inmediatamente después, José Andrés Aceves Aceves se lució con los tres piales en el lienzo para cobrar 72; por si fuera poco, se quedaron a un punto de la centena en colas: Diego Ibarra coleó de 38, 33 de Jesús Aceves y 28 de Andrés Eduardo Aceves, totalizando 99 unidades.

Excelente fue la jineteada de toro de Diego Hernández para aportar 20 buenos, pero en la terna les tocó un toro dificilísimo que evitó que cumplieran su cometido: únicamente contó el lazo cabecero de 24 unidades de Andrés Eduardo Aceves al terminarse los siete minutos reglamentarios para la terna.

Otra buena jineteada realizó David Vázquez para ganarle 26 unidades a la yegua, pero en el momento más necesario solamente derribaron dos manganas de las cuatro que ocupaban: una a pie de Diego Ibarra de 31 y otra a caballo de 21 de José Andrés Aceves, y se les fue toda posibilidad de pelear por el título en el paso de la muerte, concluyendo en cuarto lugar de la final con 310 puntos.

Por el Pedregal del Bajío destacó la cala de 37 unidades de José Herrera, un pialazo de 24 de Carlos Salcedo, más 81 en el coleadero, de los que fueron 36 de Hugo Morett, 24 de Alejandro Hernández y 21 de Marco Álvarez-Malo.

No sumaron en la monta de toro, y pasaron problemas para completar la terna, que fue saldada con el lazo cabecero de 23 del joven Juan Martín Castellanos y el pial del viento de 15 puntos que alcanzó a lograr Hugo Morett.

Nada tampoco en la monta de yegua, Alejandro Hernández agarró una mangana a pie pero desafortunadamente no pudo derribarla, y 21 de la única a caballo que cuajó Morett; se fueron de igual forma sin paso de la muerte y terminan con 201 puntos.
Javier Martínez conquista la corona del Caladero en el Torneo del Millón

Al término de la primera charreada de la ronda de finales se celebró la Final del Caladero del tercer Torneo del Millón 2017, con la presencia de los cinco mejores caballos de cala de la ronda inicial, y los caladores no se dejaron en la búsqueda de la corona de la especialidad.

La calidad se hizo presente la tarde de este domingo en Rancho El Pitayo de Querétaro, y la primera posición la ocupó Javier Martínez con una carísima cala de caballo de 45 unidades, siendo inalcanzable para el resto de competidores.

El neoleonés Juan Carlos Gutiérrez había calificado dos cabalgaduras a la final del Caladero, y con la yegua “Cibernética” conquistó el segundo lugar con 43 unidades, mientras que con “Picochulo” terminó en la quinta plaza con 40 unidades.

En tercera posición quedó Lorenzo Ríos Esquivias y en cuarto Miguel Ángel Vega, ambos con 42 unidades, pero el desempate se definió conforme a convocatoria, ya que en la punta Ríos Esquivias obtuvo 15 adicionales por 14 de Miguel Vega.

 

Anuncios