escaramuzas1

Periódico SUPREMO.- El próximo domingo, 12 de marzo, el Lienzo Charro “Malaquías Huitrón” en el municipio de Texcoco, Estado de México, se vestirá de fiesta con la Primera Feria de Escaramuzas.      .

En entrevista, el equipo “XoloToztli”, comandado por Ilce Bustamante, anunció que participarán alrededor de 6 agrupaciones de diferentes regiones quienes ejecutarán sus ejercicios de coordinación sobre el ruedo, esto con miras a prepararse para campeonatos estatales y nacionales que se tienen en puerta.

Anfitrionas de esta competencia amistosa, dieron a conocer los pormenores del evento, el cual iniciará en punto de las 12 horas. Los ejercicios serán evaluados por un juez de la Federación Nacional de Charrería que sancionará la competencia, “esto como crecimiento y perfección de los ejercicios a realizar”, señalaron.

escaramuzas2

Asimismo dijeron que la admisión para esta Feria de Escaramuzas es completamente gratuita, ya que también buscan difundir este deporte, por lo que contarán con un stand de artículos charros, así como la venta de antojitos mexicanos.

A pesar de ser un deporte que requiere de inversión, agregaron que para ser escaramuza la disciplina y valor son necesarios para pertenecer al espectáculo charro que mantiene con vida una tradición mexicana, “se debe pagar al instructor, la vestimenta, la manutención del caballo; pero es un deporte que por tradición familiar se convierte en parte de nuestra vida”, explicaron.

Cabe señalar que la escaramuza se inició en 1953, en la Asociación Nacional de Charros, consiste en un equipo de ocho mujeres que montan a caballo con las dos piernas del lado izquierdo, van haciendo giros, cruces, evoluciones coreográficas, ejecutando ejercicios de alta dificultad con música de fondo, todas ellas portando vestidos  coloridos completamente iguales.

escaramuzas3

 

Anuncios