(Yair Villalpando )

  • Yair Villalpando 

ZACATECAS.- Con motivo del 83 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, los mejores equipos de charros y escaramuzas del Nacional Chiapas 2016 se darán cita en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas Antonio Aguilar Barraza del jueves 16 al domingo 19 de marzo, en la capital zacatecana.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Secretario de la Federación Mexicana de Charrería, el ingeniero Roberto Quiroz del Río, quien agregó que se trata de un festejo triple, pues además del aniversario de la Federación, celebran también la instalación del nuevo Consejo Directivo de la propia Federación y también el Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

Con respecto a los equipos participantes se informó que vienen un total de 36 equipos charros. “Los mejores del Nacional en Chiapas el año pasado, así como equipos invitados de primera categoría, quienes disputarán cinco lugares en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017”, señaló el licenciado Carlos Mier Álvarez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

La mujer de a caballo también estará presente en el certamen, por lo que Ana Cristina de Santiago, Delegada de Escaramuzas, dio a conocer que serán 13 equipos los que se presenten en éste campeonato de aniversario, todas ellas compitiendo por dos lugares para el Nacional de éste año.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, sobre si Zacatecas podría ser sede del Congreso y Campeonato Nacional 2018, Roberto Quiroz respondió que hasta el momento Zacatecas es el único estado interesado en organizarlo.

“Pero antes se tiene que definir la sede de éste año y después estaremos en condiciones de hablar del año entrante”, indicó el Secretario de la Federación al tiempo de recordar que el gobernador Alejandro Tello asistió a Chiapas al solicitar precisamente la organización del Congreso y Campeonato Nacional 2018.

Ya en el tema de los accesos cabe destacar que el boleto de entrada será de cien pesos por persona por las tres charreadas del día, mientras que las personas que asistan vestidas con el traje nacional, tendrán acceso gratuito.

Por su parte el director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas,  Adolfo Márquez Vera, expresó el apoyo al deporte nacional, por lo que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto

Finalmente cabe destacar que también asistieron al evento Aldo Flores, vicepresidente; Braulio Sánchez, secretario; así como José Antonio Gurrola, tesorero; todos ellos integrantes del Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

Calendario de competencia

 

Anuncios