PEDREGAL DEL BAJÍO DIO LA CAMPANADA EN FERIA DE MANGANAS A PIE

› Con seis manganas, el monarca guanajuatense triunfa con 369 unidades y es sublíder del Torneo del Millón 2017
› Los tres manganeadores a pie de la charreada acertaron todas sus oportunidades

 

El equipo Pedregal del Bajío de Guanajuato dio la sorpresa al acertar sus seis manganas y ganar con holgura al segunda charreada eliminatoria del tercer Torneo del Millón 2017 con 369 puntos, en un compromiso que tuvo como nota que los manganeadores a pie acertaron todas sus oportunidades.

Alejandro Hernández por los guanajuatenses, Manuel Lepe de Puente de Camotlán y Carlos Maurer de Tamariz CYM se cubrieron de gloria al derribar cada uno sus tres manganas, y con sus éxitos convirtieron al lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro en un hervidero de emociones para el respetable que se dio cita en el primer día de actividades del evento.

Para los pedregalinos, Hugo Morett también alcanzó la perfección en manganas a caballo y sus 369 unidades les permiten escalar a la segunda posición de forma momentánea, debajo del superlíder Rancho Las Cuatas, equipo que se mantiene en lo alto de la tabla con 406 unidades.

Pero la suerte a sus dos equipos compañeros de cartel se les acabó tras las de a pie. Por Puente de Camotlán, Óscar Zaragoza cuajó una mangana a caballo y concluye con 350 tantos; peor fortuna corrió Tamariz CYM, que sin aciertos a caballo y sin paso de la muerte se quedaron en 332 unidades finales.

Para cerrar la primera jornada viene la participación de otras dos escuadras poblanas, Hacienda Tamariz y Rancho La Necedad (campeón nacional de Rendimiento Tradicional), acompañados por Rancho Agua Santa de Jalisco. Al terminar viene el Caladero, cuya final será el próximo domingo.

Las restantes competencias correspondientes de la primera etapa continuarán celebrándose a lo largo de los días viernes y sábado, y los seis mejores escuadrones de la tabla general calificarán a las dos finales que tendrán lugar el domingo 12 de marzo.

 

Festival de manganas a pie

El Pedregal del Bajío comenzó con 37 unidades de la cala de caballo de José Herrera, Carlos Salcedo salió fino y cuajó dos piales de 24 cada uno de ellos, coleando acumulan otros 89, siendo 32 a cargo de Marco Álvarez-Malo, 30 de Hugo Morett y 27 de Alejandro Hernández.

Miguel López rescató 14 unidades de la monta de toro, y se las vieron negras en la terna, donde solamente sumaron 21 buenos del lazo cabecero que acertó Salcedo, terminándose los siete minutos reglamentarios para ejecutar la suerte más antigua de la charrería.

Tampoco corrieron con suerte en la monta de yegua pero el equipo vino a más y enloquecieron al respetable al acertar sus seis manganas de cuenta: Alejandro Hernández, fiel a su costumbre, derribó las tres a pie de 23, 24 y 23 con tres adicionales, y a continuación Hugo Morett hizo lo propio al cuajar otras tantas a caballo, de 19, 23 y 21 con dos bonificados. Luis Rodríguez cerró la cuenta con 20 del paso de la muerte y lograron alzarse con la victoria con 369 puntos.

Puente de Camotlán de Nayarit arrancó con cala de Daniel Reyes de 38 buenos, Refugio Carranza se hizo presente con un pial de 19, y otros 82 en las colas, siendo 31 de Gustavo Rivera, 26 de Pedro Reyes y 25 de Horacio González.

Nada en el toro, pero sí completan la terna con lazo cabecero de Óscar Zaragoza de 30 y 25 más que anotó Horacio González del pial en el ruedo.

Carlos Orozco aportó otros 18 en el jineteo de yegua, y Manuel Lepe levantó la mano al acertar sus tres manganas a pie y derribarlas con el tirón del ahorcado, dos de 29 y una de 28 más dos del tiempo; Zaragoza aportó 25 de la única mangana a caballo que pudo cuajar, y 23 finales de González en el paso de la muerte para sus 350 puntosdefinitivos.

Tamariz CYM de Puebla abre con 39 unidades de la cala de Gustavo Villeda, dos piales de 21 y 20 de Juan Palomino, más 71 en el coleadero, con 26 del propio Palomino, 23 de Carlos Maurer Suárez y 22 de Ricardo Zermeño.

Otro jineteadón de toro logró Octavio Torres para 23 buenos, lazo cabecero de Paco Bernal de 28 y Francisco Aguilar completó la terna con el pial de 32 unidades.

Guillermo Segura cooperó con 18 tantos, y llegó Carlos Maurer Suárez con mano fuerte para cubrirse de gloria con sus tres manganas a pie, dos carísimas de 30 y la restante de 23 con dos de tiempo; sin embargo, Aguilar tuvo la mala fortuna de fallar sus tres oportunidades a caballo y restar cinco malos, y ya sin paso de la muerte se quedaron con 332 puntos.

RANCHO LAS CUATAS HACEN VALER SU PODERÍO EN EL TORNEO DEL MILLÓN

› Los nayaritas han ganado la competencia inaugural del evento con impresionantes 406 puntos
› Hacienda de Triana de Jalisco renace con cinco manganas y logra 362 puntos por 262 de Rancho El Pitayo

El poderío de Rancho Las Cuatas de Nayarit quedó demostrado el mediodía de este jueves al ganar la competencia inaugural del tercer Torneo del Millón 2017 en Rancho El Pitayo de Querétaro con la friolera de 406 puntos, y con ello pone muy alta la cifra a vencer para los veinticuatro escuadrones que faltan por participar en la ronda eliminatoria y verán acción hasta el próximo sábado.

Ha iniciado con muchas emociones la tercera edición del torneo más millonario, y el público respondió con una muy buena entrada en los tendidos del lienzo charro de Rancho El Pitayo, ubicado sobre el Libramiento Surponiente, una de las vías rápidas más importantes en los límites de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Tres pialazos de José Andrés Aceves Aceves y cuatro manganas derribadas fueron suficientes para que los coras se hagan indiscutiblemente con la primera posición de la tabla clasificatoria del evento, y refuerza su postura como serio aspirante a llevarse el millón de pesos que está reservado como premio al campeón de este impresionante torneo.

Participó también el bicampeón nacional, Hacienda de Triana de Jalisco, que tuvo un inicio irregular pero regresó a la pelea de la mano de José Luis Samperio con tres de las cinco manganas que acertaron, colocándose momentáneamente en segunda posición con 362 unidades.

Al escuadrón de casa, Rancho El Pitayo, que llevaba paso fuerte en la primera parte del compromiso, se le acabó la suerte después del jineteo de toro; con la terna incompleta, dos manganas y sin paso de la muerte, concluyó su participación en el torneo que organizan con 262 puntos.

A continuación medirán fuerzas Pedregal del Bajío de Guanajuato, Puente de Camotlán de Nayarit y Tamariz CYM de Puebla en la segunda competencia eliminatoria, dejando para la nocturna a dos escuadras poblanas: Hacienda Tamariz y Rancho La Necedad (campeón nacional de Rendimiento Tradicional), acompañados por Rancho Agua Santa de Jalisco. Al terminar viene el Caladero, cuya final será el próximo domingo.

Las restantes competencias correspondientes de la primera etapa continuarán celebrándose a lo largo de los días viernes y sábado, y los seis mejores escuadrones de la tabla general calificarán a las dos finales que tendrán lugar el domingo 12 de marzo.

 

Compromiso inicial

Celso Treviño comenzó el andar de Rancho Las Cuatas con cala de caballo que le redituó 36 unidades, José Andrés Aceves hizo valer sus tres piales para aportar 72, más 75 que acumularon los coleadores, 30 de Andrés Eduardo Aceves, 28 de Diego Ibarra y 17 de Jesús Aceves.

Diego Hernández se las entendió con el toro para sumar 18 unidades, lazo cabecero de Diego Ibarra de 30 y la terna la completó José Andrés Aceves con su pial en el ruedo calificado con 32 puntos.

La yegua no le reparó a David Vázquez y cooperó con 11 tantos, Diego Ibarra con pericia derribó dos manganas a pie de 23 y 28 más tres de tiempo, otras dos a caballo de 28 y 24 con las que cumple José Andrés Aceves, sumando otros tres de tiempo, y 25 finales del valeroso paso de la muerte de Diego Hernández para obtener una importante victoria con 406 puntos.

Hacienda de Triana de Jalisco arrancó con buena cala de 39 unidades que logró Efraín Vázquez, sin fortuna en piales, colearon en el orden de los 81 puntos, de los que 34 corresponden a Óscar Guerra, 28 de Alejandro Hernández y 19 más José Luis Samperio.

Francisco Torres jineteó al toro para aportar 18 buenos a la cuenta de su escuadra, y a continuación Alejandro Coss y León y Alejandro Hernández no pasaron problemas para finiquitar la terna con sus respectivos lazos de 27 y 32 tantos.

Óscar Guerra cooperó con 11 más en la monta de yegua, y José Luis Samperio se fajó las chaparreras para meter de nuevo al equipo a la pelea con sus tres manganas a pie, de 19, 29 y 26 con dos del tiempo; Alejandro Martínez acertó otras dos a caballo de 24 y 28 más dos bonificados, y 24 del paso de la muerte de Guerra, concluyendo su participación en la eliminatoria con 362 puntos.

Ricardo González presentó la cala de 23 puntos para Rancho El Pitayo de Querétaro, dos piales de 20 y 21 buenos de Guillermo Muñoz-Ledo, y 91 que acumulan en el coleadero, de los que son 36 de José Antonio Salcedo, 28 de Esteban y 27 de Ricardo González.

Jineteadón de toro protagonizó Gustavo Carreón, que recibió 23 puntos por su labor, pero se les acabó la suerte en este punto y solamente suman 22 unidades del lazo cabecero de Juan Jaime Muñoz-Ledo al terminarse el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de Juan Jaime Muñoz-Ledo de 31, otra a caballo de 30 de Óscar Pérez a caballo, sin paso de la muerte se quedaron con 262 puntos definitivos.

Anuncios