• Julián Rodríguez

Xalapa, Ver.- Desde temprana hora familias xalapeñas y visitantes disfrutaron de un espectáculo cien por ciento mexicano, considerado el deporte nacional por excelencia: la charreada xalapeña que para conmemorar el “Día de la Familia”, se organizó en el escenario del Lienzo Charro de esta capital, teniendo como anfitrionas a las integrantes de los equipos “Regionales de Xalapa” y “Regionales de Xalapa Oro”.

Las amazonas xalapeñas dejaron constancia de su profesionalismo en el mexicanísimo espectáculo brindado a un público emocionado que se congregó desde temprana hora en el coloso charro de la calle Río Jamapa, en medio de un ambiente de fiesta familiar.

 Los aplausos se sucedieron y las anfitrionas hablan

Las suertes ejecutadas por los charros xalapeños arrancaron de forma natural los aplausos de los asistentes, quienes fueron testigos de un encuentro amistoso entre dos grandes de la charrería veracruzana.

El resultado y la puntuación final pasó a segundo término. Lo importante fue darle actividad a los charros xalapeños, quienes a fines del mes de abril tratarán de darle más éxitos a nuestra ciudad cuando intervengan en el Campeonato Estatal de Charrería, que tendrá lugar a fines de mes en la localidad de Álamo, en la zona norte de Veracruz.

Al término de su rutina, las integrantes de esta escaramuza se mostraron contentas por la respuesta de la gente.

“Qué bueno que vinieron, creo que fue un excelente momento para pasar un rato en familia, para convivir un ambiente agradable, y más que nada divertirse todos juntos”, dijo Sara Gabina Castillo Romero.

Por su parte Ximena Margarita Vázquez Zárate invita a las personas en general “a que se acerquen a vernos, los exhorto a que conozcan nuestro deporte; aunque nadie de mi familia es charro, a mi desde de chica me han gustado los caballos, además que es nuestro deporte y debemos fomentarlo”.

En tanto, Alicia María Sosa Riaño destacó la unidad de la escaramuza local: “nosotros la verdad somos muy unidas, somos amigas, dentro y fuera, y eso nos fortalece, digamos que nos da ventaja al momento de ejecutar nuestras rutinas”.

Sobre la próxima participación del equipo, María Eugenia Ulloa Campos destacó que es el Estatal de Naranjos: “nos estamos entrenando de la mejor forma para dar lo mejor de nosotros debemos alistarnos para buscar nuestro pase al Nacional”.

Una de las más experimentadas del grupo es Elisa Miranda Salgado, quien a sus 30 años de edad sabe que aún tiene mucho que dar para la causa xalapeña: “tenemos tres años juntas y dos compitiendo oficialmente, pero lo importante es que nos conocemos a la perfección, y eso nos ha dado el éxito”.

Finalmente Marissa Suárez Olivares lamentó que su deporte no tiene el auge de otros: “si, lamentablemente es el deporte nacional por excelencia pero no es no es totalmente reconocido; esperamos ver a la afición más seguido, aunque independientemente de eso nosotros trabajamos, somos constantes para lo que venga”.

A tres años de integrarse la escaramuza xalapeña ha crecido a pasos agigantados “si, pero la experiencia más bonita fue haber calificado de 800 escaramuzas que están federadas entre las mejores 18 de México, eso habla que vamos por el camino correcto y trabajando bien”, comentó Ximena Gutiérrez Luna.

Anuncios