imagenes caballos y perro
INTRODUCCIÓN
INFOSURA EN EL EQUINO
DR JOSE ALBERTO GARCIA LIÑEIRO
PROF. ADJUNTO AREA DE SALUD Y PRODUCCIÓN EQUINA RESPONSABLE DEL SERVICIO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE CLAUDICACIONES DEL EQUINO (REHABILITACIÓN FISIOKINESIOTERAPICA)
PROFESOR DE LA ESCUELA DE HERRADOR ES- FACULTAD CIENCIAS VETERINARIAS –
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
MED VET DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE ARGENTINA (F.E.A.) Y MEDICO VETERINARIO DE FEDERACIÓN ECUESTRE INTERNACIONAL (F.E.I.)
INTRODUCCIÓN
La Infosura es una inflamación aséptica y aguda de la pododermis (corion) del casco del equino. Esta estructura forma el soporte existente entre el casco y la tercera falange, siendo en definitiva el medio de unión de estas estructuras.
Comúnmente se lE define con el nombre de laminitis, pero es importante destacar que el mismo es un anglicanismo que el uso y costumbre lo incorporó al lenguaje médico.
Etimológicamente, este nombre solo describe un aspecto de la enfermedad, que es la inflamación de las láminas dérmicas del pie, pero cabe destacar que esta enfermedad es mucho mas compleja como se verá a continuación. Por este motivo es aconsejable utilizar el término castellano:
INFOSURA, ya que esta denominación involucra todos los estadios de la enfermedad que serán descritos a continuación.
El signo mas evidente de la INFOSURA es la pododermitis que se caracterizará
por la inflamación local y claudicación característica, pero es FUNDAMENTAL
CONSIDERAR que esta enfermedad tiene como base una enfermedad multisistémica compleja que afectó a los aparatos digestivo, cardiovascular, hemático, renal, endocrino, musculoesquelético, tegumentario e inmunológico.
Estas alteraciones multisistémicas dan lugar a la reducción de la perfusión capilar, isquemia y necrosis del corion, con un grado variable de dolor y pérdida de la función de soporte, llegando incluso al punto en el que la falange distal puede rotar o incluso ¨hundirse”, como será descrito posteriormente.
La INFOSURA aguda comprende los eventos que conducen a la claudicación y al comienzo de su presentación. La evolución posible abarca desde la recuperación completa hasta el desprendimiento del casco, o aun eventualmente la transición a un estadio crónico  incluso la muerte.
Cuando la misma persiste durante más de 72 a 96 horas o cuando se detecta la rotación
de la falange distal se está ante una infosura crónica.
CONTINUARÁ

 

Anuncios