3 Dip. Víctor A. Meraz Padrón

Por Redacción Noticentro.

El Pleno del Congreso local recibió, éste miércoles, una iniciativa de decreto del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la cual propone declarar a la Charrería patrimonio cultural del Estado.

“La Charrería tiene la tarea de salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones tamaulipecas, mexicanas. Por lo que, salvaguardar la Charrería como patrimonio cultural inmaterial, significa velar porque siga formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras.

“Las medidas de salvaguardia estarían encaminadas a asegurar la viabilidad de nuestro patrimonio y su continua recreación y transmisión” detalla la acción legislativa que fue enviada a las Comisiones de Cultura y Gobernación para su análisis y dictamen.

Al declarar la charrería como patrimonio cultural, Tamaulipas se sumara a la decisión adoptada a nivel nacional en ese sentido, cuando se estableció en la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el siete de junio del 2013, en su artículo 88 , último párrafo, , considerar a esa actividad deportiva como parte del patrimonio cultural del país.

De acuerdo con información de la Unión de Asociaciones Charras de Tamaulipas, en nuestro Estado existen más de 50 lienzos charros, y hay además 180 deportistas federados, incluyendo a las Escaramucearas , “quienes han dado muestra de gran capacidad competitiva a nivel nacional”.

“Podemos decir que la Charrería de nuestro Tamaulipas es sin duda alguna herencia, de padres y abuelos, de hombres y mujeres a caballo que en su momento aportaron mucho para que en la actualidad los tamaulipecos disfrutemos de este deporte que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enorgullece y a la vez nos compromete a seguir promoviendo, fomentando y respetando la Charrería y todo lo que ella lleva de la mano” detalla la acción legislativa.

Y añade: “La Charrería es también un símbolo de unión familiar, una tradición que se hereda entre familias y fortalece los lazos entre éstas, a través de ellas se forma una representación única de nuestra tierra mexicana. Promover la Charrería es entonces fomentar, la convivencia familiar”.

Anuncios