Congreso recibe iniciativa del Poder Ejecutivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Charrería será considerada como deporte Patrimonio Cultural Inmaterial de Tamaulipas.

El Pleno del Congreso Local recibió del Poder Ejecutivo la iniciativa, al establecer que la imagen de mexicanidad es representada por la figura del charro, la cual ha dado la vuelta al mundo y es símbolo de identidad del mexicano.

La Charrería es una tradición que nace en México a raíz de la conquista española. En esa época hubo una mezcla de elementos materiales y culturales que finalmente son los que dieron una identidad al pueblo de México.

Esta actividad surgió muchos siglos atrás y actualmente sigue siendo una parte vibrante en la vida y cultura de México.

La Charrería es también un símbolo de unión familiar, una tradición que se hereda entre familias y fortalece los lazos entre éstas.

Desde 1996, la Charrería se incorporó a la Comisión Nacional del Deporte, formando parte del Fondo Nacional del Deporte.

En la Charrería, la mujer ha tenido un papel importante en la historia de luminosidad y alegría de este deporte. Las escaramuzas charras montan al estilo “mujeriegas”, es decir de lado, en una albarda de origen europeo.

La Charrería en Tamaulipas es sin duda alguna herencia de padres y abuelos, de hombres y mujeres a caballo que en su momento aportaron mucho para que en la actualidad los tamaulipecos disfruten de este deporte que identifica dentro y fuera de las fronteras.

La fiesta charra es actualmente el escaparate público en el que se pone en escena todo un paisaje conformado por signos visuales, auditivos y lingüísticos, como son los trajes, sombreros y vestimentas de hombres y mujeres.

LO QUE SE SABE

-En la actualidad existen más de 1 mil asociaciones charras federadas y más de 300 equipos de escaramuzas.

-Un colegio varonil y femenil de jueces y una coordinación de locutores, los cuales se rigen por estatutos y reglamentos de la Federación Mexicana de Charrería A.C.

Anuncios